900 90 87 24

Cómo quitar una mancha negra de humedad del parquet

limpiar-humedad

Alfombras, fieltros para las patas de las sillas, tratamientos con cera… Las personas se esfuerzan por proteger sus suelos de madera, pero impedir los desperfectos no siempre es posible. Al ser un material orgánico, las superficies con esta composición se ven muy afectadas por el agua, cuyo exceso puede provocar alteraciones visibles como la aparición de parches oscuros. Hoy, te contamos cómo quitar esa mancha negra de humedad en el parquet. ¡Apunta!

1. Identifica la mancha

¿Estás seguro/a de que el daño que has visto en tu suelo es por agua? Eso es lo primero que tendrás que preguntarte, porque de la respuesta dependerá el tratamiento a aplicar.

Un rayón o una grieta no conllevará el mismo procedimiento que el necesario para quitar una mancha negra de humedad del parquet. De todos modos, para acabar con esta alteración no solo hay que localizar el desperfecto: si el origen del problema persiste, cualquier remedio que lleves a cabo será solo temporal.

En Sanysec te ayudamos a descubrir por qué entra el agua en tu vivienda y qué hay que hacer para eliminarla por completo. Con el punto de entrada solventado gracias a nuestros tratamientos antihumedad, garantizarás la durabilidad de las reparaciones y revertirás los daños por agua. ¡Aquí están algunos signos claros de que tus suelos se enfrentan a este problema!

2. Limpia superficialmente

El segundo paso para quitar una mancha negra de humedad del parquet es preparar la superficie para aplicar el tratamiento. Es importante que no sea una limpieza agresiva, porque la madera es muy sensible a los productos corrosivos.

Del mismo modo, hay que evitar frotarla en exceso para cuidar la capaz de barniz que tiene a modo de protección. Bata con:

3. Mezcla vinagre blanco y agua

A la hora de quitar la humedad de la madera, lo mejor es optar por soluciones lo más naturales posible. De ahí nuestra recomendación de usar vinagre, que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impide la proliferación de los microorganismos que generan las filtraciones.

Para aprovechar sus propiedades en tu favor, mezcla en un recipiente agua y vinagre blanco a partes iguales, tratando de que los líquidos estén templados. En ocasiones, esta combinación se sustituye por otras sustancias de tipo oleoso como el cacao de labios, el aceite mineral o la mayonesa; o de otras ácidas como el zumo de limón, el bicarbonato y el aceite de árbol de té.

El limón, el bicarbonato y algunos tipos de aceite también pueden ser efectivos contra las manchas de humedad en los suelos de madera

Por supuesto, también existen productos específicos para quitar las manchas negras de humedad en el parqué. Si no te dan resultado, puedes probar con el calor: un secador a una temperatura más o menos moderada secará el exceso de agua, a no ser que la acumulación de líquido sea muy grave.

4. Aplica la mezcla sobre la mancha

Llegó el momento de la verdad: ¡empezar a atacar la humedad del suelo! ¿Cómo? Mojando un paño limpio en la solución que hemos explicado y dejando que actúe sobre el parche durante unos minutos.

En función del tipo de madera que tenga tu parqué, quitar la mancha negra de humedad puede llevar más o menos tiempo. A veces, tendrás que dejar que haga su magia durante varias horas, aunque te aconsejamos que primero pruebes el efecto que provoca la mezcla a pequeña escala.

Prueba la mezcla en una zona pequeña que pase desapercibida para evitar daños mayores

Un modo de curarse en salud es buscar una zona oculta a la vista y aplicar el mejunje en un área pequeña. Así, si el resultado no es el esperado, podrás taparla sin mayor dificultad.

5. Seca con un paño limpio

Cuando haya pasado el tiempo oportuno, será la hora de retirar la mezcla. Hazlo con suavidad, utilizando una tela seca y quitando todo el líquido para evitar que se generen nuevas alteraciones.

6. Repite si es necesario

A veces, tendrás que armarte de paciencia e insistir. Especialmente si el suelo ha absorbido una gran cantidad de agua —por una inundación, por ejemplo—, o si lleva mucho tiempo sufriendo las consecuencias de las humedades por filtración, condensación u otros motivos.

Los años y el consiguiente desgaste del material son otros de los factores que influyen. Un suelo antiguo afrontará peor el exceso de agua, igual que uno de baja calidad o que no haya sido tratado correctamente.

Los suelos de pino, arce y abeto resisten peor la humedad: ¡cuidado con ellos!

Mención aparte merece el tipo de madera del que se trate. Como sabes, posee distintos grados de porosidad, que determina su capacidad para asimilar líquido. En base a ello, quitar la mancha de negra de humedad en el parquet puede requerir varias aplicaciones en los siguientes casos:

7. Pulimenta el parquet si es preciso

En el caso de que la mezcla no haya tenido un efecto completo, deberás lijar la zona dañada y aplicar una nueva capa de barniz. Para ello, limpia la superficie y usa una pulidora hasta quitar la mancha negra de humedad en el parqué por completo.

A continuación, barniza el área. El color de ese punto será diferente al del resto, pero se irá igualando a medida que pase el tiempo.

¡Protege tus suelos de los daños por agua!

El de madera no es el mejor suelo para una casa con humedad. No obstante, no hay por qué renunciar a ella si se cuenta con el asesoramiento adecuado.

En Sanysec podemos informarte sobre los métodos de aislamiento y antihumedad que existen y aplicarlos rápidamente para proteger tu vivienda. En el caso de que los daños ya se hayan producido, nuestros/as especialistas realizarán un diagnóstico gratuito del problema y llevarán a cabo las consiguientes obras con hasta 30 años de garantía. ¡Solicítanos más información a través del formulario o llamándonos al 610 40 46 76!

diciembre 28, 2023UncategorizedAlicia Pardo