Tener en propiedad una casa con problemas de humedad e intentar ocultar su estado mediante métodos superficiales para poder venderla con mayor facilidad es, a parte de un comportamiento muy poco ético, una posible estafa denunciable.
Si a ti también te han vendido una casa con humedades, en este artículo te contamos cuáles son tus opciones y cómo acceder a profesionales antihumedades, cuyos gastos sufrague el vendedor, para devolver la vivienda a un estado adecuado y óptimo y no renunciar, así, al bienestar que debería proporcionar cualquier hogar.
A veces, con la emoción de comprar nuestra casa, se nos olvida inspeccionar algunos detalles a fondo, lo que hace que puede que nos cuelen casas con problemas de humedad. También es verdad, que, en muchas ocasiones, son difíciles de detectar a primera vista. Vamos a ver algunos de los síntomas que indican que una casa tiene problemas de humedad:
Estos son algunos signos de humedad que puede haber en una vivienda y son relativamente visibles aunque pueden haber quedado ocultos por una limpieza general de la casa y un repintado de la misma. Así las cosas, lo mejor antes de comprar es contratar los servicios de profesionales que puedan evaluar el estado real de la casa. es la mejor manera de garantizar que todo está en orden y que no existen vicios ocultos.
El mercado inmobiliario español cuenta con grandes viviendas nuevas y en buen estado en la que empezar una vida a gusto y feliz con tus seres queridos. Pero también está repleto de pisos y casas muy antiguas que llevan tiempo arrastrando problemas de mantenimiento como pueden ser, por ejemplo, las humedades.
Pero, ¿qué pasa si me han vendido una casa con humedades sin haberme informado de ello? Aquí estamos ante un caso de engaño y posible fraude y tú, como ciudadano, tienes una serie de derechos que te permitirán actuar legalmente si no logras llegar a un acuerdo con el anterior propietario.
Como comprador, tú también tienes una parte de responsabilidad. Sobre todo en casos de compra de viviendas de segunda mano o seminuevas es muy recomendable (casi imprescindible) contar con un arquitecto o perito que evalúe la estructura de la edificación y el estado de muros, pilares, techos…
Pero no desesperes; a continuación te explicamos las normas jurídicas que te defienden como consumidor y posible víctima de estafa. ¡Atento a lo que sigue porque esto te interesa!
Cualquier persona que adquiera un piso, apartamento o casa, tiene un período posterior a la compra en el que puede denunciar desperfectos y problemas en la estructura de la edificación que haya descubierto y de los que no se le haya informado previo a la firma del contrato de compraventa.
En la mayoría de casos se determina un plazo de 6 meses en los que, tras haber adquirido los papeles del inmueble, podrás denunciar cualquiera de estas irregularidades. Lo primero que debes hacer es consultar el contrato de venta y buscar alguna cláusula que haga referencia a este aspecto.
La encuentres o no, has de saber que la legislación española te defiende como consumidor, y las sentencias de estas últimas décadas han creado una jurisprudencia que juega a tu favor. El Código Civil español recoge lo siguiente en su artículo 1484:
“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”
Como puedes ver, si te han vendido una casa con humedades; con mala intención, sin haberte informado previamente de ello; el vendedor está obligado a hacerse cargo de los gastos que conllevara su arreglo y puesta a punto. Y es que se trata de lo que se denomina como vicio oculto, un defecto no detectable a simple vista. Por si no quedara claro, en el artículo siguiente (art. 1485) se incide en este sentido:
“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.”
Es decir, si se detectan fugas de agua, problemas de humedad por capilaridad, por condensación o cualquier otro defecto que disminuya la habitabilidad del sitio y, como consecuencia, su valor monetario; le tocará al vendedor y antiguo propietario de la casa sufragar el coste completo del arreglo.
Como cualquier persona, tú también tienes todo el derecho del mundo a formar tu propio hogar, en el que vivir a gusto, cómodo y sin problemas para tu salud y la de todas las personas que viven contigo. Por eso, en Sanysec queremos que cuentes con los mejores expertos para luchar contra la lacra de la humedad. Si te han estafado con la compra de una casa, los gastos de esta puesta a punto correrán a cargo del anterior propietario.
Aprovecha esta oportunidad y mejora el aislamiento térmico de la vivienda, acondiciona todas las estancias y haz de tu casa un lugar agradable y acogedor. Contacta con nosotros y uno de nuestros profesionales acudirá a la vivienda para hacerte un diagnóstico gratuito. ¡No esperes más y soluciona este problema!