¿Se acumula el vapor de agua en tus ventanas? ¿Han aparecido algunas manchas de moho en tus paredes? Pues muy probablemente se trate de problemas ocasionados por la presencia de humedad por condensación.
Tener humedades en casa es algo muy incómodo y que puede derivar en desperfectos en la vivienda o en problemas para tu salud o la de los tuyos, sobre todo si no se detecta a tiempo. Por eso es importante acudir a los mejores especialistas y solicitar un diagnóstico.
Las pequeñas manchas negras que el moho deja en las paredes, el goteo de agua en las ventanas o los espejos que se empañan constantemente, son solo algunos de los síntomas de la humedad por condensación. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!
La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fría y se acumula en ella. Cuando el porcentaje de vapor de agua supera el 45% es cuando aparecen los problemas de la humedad por condensación.
La humedad por condensación se manifiesta en los puntos donde convergen o chocan una temperatura alta y una baja.
Si en tu casa existe un choque de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda, se puede favorecer este tipo de problema. Cuando la temperatura del interior supera a la del exterior, este vapor de agua empieza a convertirse en condensación en los puntos de contacto de ambas zonas: ventanas, paredes y techos.
La humedad por condensación tiene varias causas derivadas de nuestras propias acciones dentro de la casa. Cada uno de nosotros, a lo largo del día acaba generando bastante vapor de agua por acciones cotidianas como, por ejemplo, darse una ducha, poner la calefacción, lavar la ropa… Sin embargo, realmente el problema no es tanto que se produzca vapor de agua, porque es algo totalmente inevitable, como el hecho de no ventilar bien cada una de las estancias de la casa.
Una familia de 4 personas puede llegar a generar hasta nueve litros de vapor diariamente.
No ventilar, no hacerlo de forma adecuada o que tu casa tenga problemas de ventilación en algunas estancias, son algunas de las cosas que van a favorecer la acumulación de vapor de agua y, por tanto, la aparición de la humedad por condensación. El exceso de agua se acumula y acaba depositándose en las superficies más frías de la habitación como los cristales, las ventanas, los espejos, las paredes y las esquinas de cada habitación.
Si no se atiende a su aparición, la humedad por condensación produce manchas de moho e incluso puede dañar el mobiliario o la ropa.
Hemos visto que, normalmente la humedad por condensación se produce por una mala ventilación. Esto no siempre es así, ya que, a veces, también puede estar causada por problemas estructurales en la vivienda. Por eso es tan importante que los profesionales determinen cuál es el origen del problema.
Y es que, los problemas de humedades en las viviendas pueden estar relacionados entre ellos. Pueden existir varios tipos de humedades al mismo tiempo. Por ejemplo, las humedades por filtración pueden favorecer cambios abruptos de temperatura en el interior de la vivienda que ayuden a que se produzcan humedades por condensación.
Una de las principales causas de las humedades es un mal aislamiento en paredes y tejados.
Como ves, los problemas estructurales en el aislamiento o en la fachada de la vivienda son elementos que también pueden favorecer la aparición ya no solo de humedad por condensación, sino de otros tipos. Es importante detectar los síntomas e intentar conseguir una solución definitiva al problema.
En una casa con una buena ventilación el vapor de agua puede salir al exterior sin convertirse en líquido ni acumularse en forma de humedad por condensación. El problema aparece cuando tu casa, por el motivo que sea, está demasiado aislada del exterior y se impide la salida normal de este vapor de agua.
Si tu casa está excesivamente aislada, es probable que, si no ventilas bien, acabes por tener problemas de humedad por condensación. Lo más aconsejable para intentar prevenir este tipo de problemas es:
Además, deberías tener en cuenta estas recomendaciones:
Ten en cuenta que esto son solo pequeños parches que te pueden ayudar a prevenir o contener las posibilidades de que aparezca humedad por condensación en tu vivienda. Si realmente quieres una solución definitiva a este problema, lo mejor es que acudas a profesionales y especialistas que detecten y determinen cuál es el mejor tratamiento que se le puede aplicar a tu casa.
Existen diferentes formas de eliminar la humedad por condensación que existe en el interior de nuestras viviendas. La clave reside en mejorar el puente térmico y reducir la oscilación de temperaturas. Vamos a ver los mejores consejos:
Estas son las tres claves para combatir la humedad por condensación. Sin embargo, si esto solo te sirve provisionalmente y la humedad vuelve a aparecer deberías llamar a un equipo de profesionales.
Ahora ya eres capaz de identificar la humedad por condensación y conoces cuáles pueden ser las causas, como se manifiesta y qué está en tu mano para evitarlas. Un problema que puede parecer que solo afecta a la estética de tu casa, pero que puede acabar ocasionando graves daños.
Además, como has podido comprobar, la humedad por condensación no tiene por qué venir sola. Por ese motivo, siempre es aconsejable acudir a profesionales. Pero, en estos casos se convierte aún más en una urgencia real.
En Sanysec somos expertos en ofrecer un diagnóstico acertado y los mejores tratamientos antihumedad. Si tienes problemas con la humedad, contacta con nosotros y aplicaremos la solución que necesitas para acabar con la humedad en tu vivienda.