900 90 87 24

¿Cuál es la humedad óptima en casa?

humedad optima en casa

Eres consciente de que la humedad de tu hogar es el vapor de agua presente en la atmósfera de la casa o el piso. Sin embargo, ¿sabes cuál es la humedad óptima en casa? 

El exceso de humedad es perjudicial para tu salud y la de los tuyos. Además, es dañina para tus paredes, techos, armarios, ropa y calzado. 

Si quieres saber cómo medir de forma adecuada la humedad en casa y descubrir cuál es la humedad óptima para prevenir enfermedades, sigue leyendo. Si tienes problemas con las humedades en tu casa, es hora de que te pongas en manos de profesionales, antes de que sea demasiado tarde. ¿A qué estás esperando?

 

Cómo medir de forma adecuada la humedad en casa

Como decíamos antes, la humedad afecta a la salud de las personas que viven en una casa, así como a los armarios, muebles, techos, paredes, ropa o calzados. En consecuencia, es necesario encontrar un nivel óptimo de humedad para tu hogar, pero ¿cómo medir de forma adecuada la humedad en casa?

El termómetro o la calefacción no son los mejores consejeros para este tipo de mediciones. Con un buen higrómetro puedes medir con exactitud la humedad relativa de cada habitación de tu hogar.

¿Humedad relativa o humedad absoluta?

Como ya hemos dicho, la humedad es el vapor de agua presente en la atmósfera de la casa, pero esta se puede medir de dos formas: humedad relativa o humedad absoluta. ¡Veamos las diferencias!

La humedad relativa es un factor importante para la habitabilidad de tu casa. Veamos cuál es el nivel de humedad relativa recomendado para las estancias de una vivienda. 

 

¿Qué es el porcentaje de humedad?

No sabes qué es el porcentaje o grado de humedad del aire de casa. Este porcentaje hace referencia al vapor que hay en el aire. Esta cifra es el porcentaje respecto el máximo, es decir, cuando el aire se satura.

El aire se satura cuando ya no puede acumular más agua, es decir, cuando el agua empieza a condensarse y a aparecer gotas de agua líquida en los espejos, paredes, muebles, etc.

 

Relación entre humedad y temperatura

Existe una relación directa entre la humedad de una estancia y la temperatura de la habitación:

Tanto si la humedad relativa es demasiado alta como demasiado baja vamos a tener problemas, por esta razón es importante controlar la humedad, y por ende la temperatura, de tu hogar.

 

Cómo alcanzar la temperatura óptima en una casa

¿Existen una humedad óptima para prevenir enfermedades? La humedad óptima puede variar según las diferentes fuentes o las necesidades de los habitantes del hogar. Por ejemplo, una persona con alergias o patologías previas puede necesitar unos niveles de humedad relativa diferentes a una persona sana.

El nivel óptimo de humedad para la casa de un alérgico se encuentra entre el 40 y el 50% de humedad relativa

No obstante, en líneas generales, diferentes estudios señalan que el nivel ideal de humedad se encuentra entre el 40% y el 60% de humedad relativa en el hogar

Aun así, no existe un consenso completo respecto a estos niveles. Según la Agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA), se recomienda un nivel de humedad entre el 30% y el 50% en el interior de las estancias de la casa.

En todo caso, es importante mantener los niveles de humedad dentro de estos parámetros. Si la casa está demasiado seca puede dañar las mucosas y garganta. Esto aumenta las posibilidades de los inquilinos de contraer enfermedades como gripes o resfriados. Sin embargo, si la casa es demasiado húmeda, se pueden desencadenar alergias respiratorias. Además, se podría dañar la vivienda con la aparición de moho, ácaros y filtraciones.

En resumen, una casa con altos niveles de humedad relativa aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades. Además, si la familia es numerosa, los bebés y las personas de la tercera edad son más propensos a contraer enfermedades si viven en casas con humedades.

Las principales consecuencias para la salud humana por el exceso de humedad en nuestras casas son:

Ya conoces las consecuencias de la humedad, pero seguro que te estás preguntando cómo puedes garantizar la humedad óptima para prevenir las enfermedades de tus seres queridos. Te lo contamos a continuación.

 

¡Consigue la humedad óptima en casa con la ayuda de Sanysec!

Ahora que ya sabes cuál es la humedad óptima que necesitas en tu casa para tener una vida saludable, es el momento de que midas los niveles de humedades. Solo así podrás saber si tu hogar tiene las condiciones adecuadas de humedad para la salud de tu familia.

La humedad óptima protege la salud, además de garantizar el confort y la comodidad de los inquilinos de la vivienda

Asegúrate de que tu hogar tiene una humedad relativa adecuada. Si midiendo los niveles resulta que estás por encima, o si detectamos filtraciones o condensación, es el momento de que te pongas en contacto con profesionales que evalúen tu casa.

Si tienes problemas de humedades, completa el formulario de la página de Sanysec y los técnicos te asesorarán, además de ofrecerte un diagnóstico gratuito

Tenemos un equipo formado por expertos en el tratamiento anti humedades, que conseguirán combatir y erradicar la humedad de tu casa.

¡Infórmate ahora de forma gratuita!

octubre 25, 2022UncategorizedEsteban Canle

humedad optima en casa