La humedad es un problema que puede hacer que tu hogar se sienta menos cómodo y confortable de lo que debería ser. Controlar los niveles de humedad es especialmente importante en el caso de las personas alérgicas o con enfermedades respiratorias. Por eso, hoy te traemos información sobre cuál es el nivel más saludable de humedad para un alérgico.
Es importante que tengas en cuenta que, si ya has detectado un problema de humedad grave en tu casa, lo mejor que puedes hacer es contactar con profesionales en tratamientos antihumedad.
Expertos que te guíen y te aconsejen sobre las mejores soluciones, ya que un exceso de humedad en casa puede provocar alergias o agravar patologías respiratorias previas, entre otros problemas.
Los niveles de humedad y las alergias tienen una relación complicada. En la mayor parte de personas alérgicas, vivir en una casa con unos niveles demasiado altos o demasiado bajos de humedad, puede desencadenar todo tipo de problemas.
El nivel de humedad en el interior de tu vivienda es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de mantener a raya los síntomas de las alergias. Un nivel de humedad alto en casa puede favorecer, por ejemplo, la aparición y el crecimiento de ácaros del polvo, uno de los organismos a los que es más frecuente tener alergia.
Sin embargo, este no es el único riesgo que entraña no tener el nivel saludable de humedad para un alérgico, hay otro tipo de microorganismos e insectos que pueden ver favorecido su crecimiento y reproducción en viviendas húmedas. En este contexto, la alergia al moho también es frecuente en hogares con problemas de humedades.
Teniendo todo esto en cuenta, existe un nivel saludable de humedad para las personas alérgicas, se trata de encontrar un equilibrio entre el exceso de humedad y el defecto de la misma. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Como decíamos antes, el nivel saludable de humedad para un alérgico tiene que encontrar un equilibrio entre el exceso y el defecto de humedad. En personas con alergias y otras patologías respiratorias es necesario encontrar el punto óptimo de humedad en casa.
Para ello, aparte de la propia humedad que haya en el interior de la casa, hay que tener en cuenta cómo puede afectar la climatología exterior a este tipo de enfermedades. En climas muy húmedos, en casas no muy bien aisladas, la humedad del exterior se puede filtrar y hacer que empeoren los síntomas de las alergias.
El exceso de humedad es malo para las alergias, pero eliminar por completo la humedad de tu casa puede causar otros problemas.
Por otra parte, cuando el nivel de humedad es demasiado bajo, también existen problemas. Y es que, a bajos niveles de humedad, si había moho en casa, este se seca y transporta sus alergenos por el aire del hogar.
Además, eliminar por completo la humedad de tu casa puede provocar que se resequen las fosas nasales, lo cual también facilita que los alérgenos penetren con mayor facilidad en las vías respiratorias de las personas con problemas de alergias.
Por eso, hay que encontrar un punto óptimo, para ello, se puede establecer un rango para el nivel saludable de humedad para un alérgico. En este contexto, el rango ideal de humedad para mantener las alergias a raya se establece entre el 40 y el 50% de humedad relativa. A menos del 40% las fosas nasales se empiezan a secar y a más del 50%, se favorece el crecimiento de elementos alérgenos en el hogar.
Ahora ya tienes en tu mano toda la información que necesitas sobre el nivel saludable de humedad para un alérgico, ahora es el momento de que evalúes y compruebes que tu casa cumple con las condiciones adecuadas de humedad para que siga siendo un lugar cómodo y confortable.
¿Cómo puedes mantener un nivel saludable de humedad para un alérgico? Pues, en primer lugar, asegurándote de que la humedad relativa en tu hogar se mantiene en unos niveles adecuados.
Por otra parte, si detectas problemas de filtración, condensación o capilaridad, lo mejor es que contactes con profesionales que evalúen tu situación.
¡Los problemas de humedad tienen solución! Contacta con Sanysec, somos expertos en el diagnóstico y tratamiento antihumedades. Evaluaremos tu situación y te ofreceremos las mejores soluciones para que la humedad no vuelva a hacer acto de presencia. ¡Infórmate!