900 90 87 24

La importancia de la humedad ambiental en casa

humedad ambiental en casa

Independientemente del tipo de clima en el que vivas, los niveles de humedad ambiental en casa pueden afectar tu comodidad. El manejo de la humedad interior ideal debería ser una prioridad para todos los propietarios, ya que es la manera en la que vas a conseguir que tu casa sea todo lo confortable que deseas.

Para ello, ante cualquier problema con las humedades en tu vivienda, tienes que acudir a expertos en tratamientos antihumedades. ¡Actúa antes de que sea demasiado tarde!

 

¿Qué es la humedad ambiental?

Cuando hablamos de humedad ambiental en casa, estamos hablando, fundamentalmente, de humedad relativa. Se trata de la cantidad de vapor de agua presente en el aire y se expresa como un porcentaje de la cantidad necesaria para la saturación a la misma temperatura. A medida que las temperaturas suben o bajan, la capacidad del aire para retener agua cambia.

Tener el nivel adecuado de humedad en el entorno interior de tu hogar puede ayudarte a prevenir muchos problemas, como alergias, asma, problemas cutáneos, etc. No obstante, muchas veces pasa que no podemos controlar el nivel de humedad ambiental porque tenemos un problema de humedad por condensación en nuestra casa.

 

Tipos de humedad ambiental

Existen dos tipos de humedad ambiental que podemos diferenciar. ¿Lo sabías? Mucha gente desconoce cómo se mide la humedad.

Vamos a ver cuáles son estas humedades que dañan el ambiente de tu hogar. ¡Atento/a!

 

Humedad absoluta

Podemos definir la humedad absoluta como la cantidad de vapor de agua, es decir, humedad, que encontramos en el aire.

¿Para qué sirve la humedad absoluta? Nos permite conocer la cantidad de agua en forma de vapor en el ambiente de casa.

 

Humedad relativa

La humedad relativa mide lo mismo, pero entonces te estás preguntando para qué sirve. En este caso también medimos el vapor de agua, pero en relación con la temperatura del aire.

El aire caliente destaca por la mayor humedad, frente al aire frío: ¿pensabas lo contrario? La funcionalidad de la humedad relativa reside en que nos permite interpretar qué porcentaje de humedad tenemos en la habitación.

 

¿Qué tipo de humedad ambiental encontramos en casa?

La humedad por condensación es aquella que se produce por la acumulación de vapor de agua en tu hogar. Se trata de un tipo de humedad que se produce cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fría y se acumula en ella.

En general, se trata de un tipo de humedad que suele aparecer cuando el porcentaje de vapor de agua supera el 45%. El choque de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda suele ser el causante de este tipo de problemas.

«La humedad relativa condiciona el confort en el hogar.»

La humedad relativa o la humedad ambiental en casa es un aspecto que va a condicionar mucho la calidad de vida en tu hogar y que, normalmente, se relaciona directamente con la presencia de la humedad por condensación que aparece en los puntos de contacto entre el exterior y el interior de tu vivienda.

 

¿Cómo medir la humedad ambiental en casa?

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando cómo se mide la humedad, pues depende, porque no se mide igual la humedad relativa y la humedad absoluta.

Los métodos de medición de la humedad ambiental en casa son los siguientes:

La humedad relativa es la principal forma de medir la humedad ambiental porque es la más sencilla. Sí, la humedad relativa es la más fácil de usar.

 

¿Cuál es el nivel de humedad ambiental ideal para una casa?

La humedad relativa es un elemento que varía mucho de un lugar a otro. No es lo mismo vivir en un clima templado y húmedo que hacerlo en uno más frío y seco. Además, si en tu casa hay algún problema de humedad, ya sea por condensación, filtración o capilaridad, es más probable que veas como la humedad ambiental en casa aumenta.

En general, durante los meses de verano, la humedad promedio debe estar entre el 30 y el 45 por ciento, mientras que en invierno debería rondar el 40% para evitar la condensación en las ventanas. Si se mantiene en los rangos adecuados, se pueden prevenir muchos de los problemas derivados de la presencia de un alto nivel de humedad en tu hogar.

 

«Los niveles de humedad adecuados ayudan a que tu hogar se sienta fresco en verano y cálido en invierno.»

 

Cuando la humedad relativa es demasiado alta dentro de tu casa, lo más probable es que haya un problema mayor con este invitado no deseado. Con una humedad ambiental en casa alta, tu hogar no solo se sentirá muy incómodo para vivir, sino que tú y tu familia también podéis volveros susceptibles a trastornos respiratorios o reacciones químicas.

 

Cómo mantener el nivel ideal de humedad ambiental en casa

Puede que tengas problemas para mantener la humedad ambiental en casa en unos niveles aceptables, ya sea por arriba o por abajo. Cuando los niveles de humedad en casa son muy bajos, puedes notar sequedad e irritación en las vías respiratorias, mientras que, cuando son demasiado altos, puede verse favorecido el crecimiento de organismos que provocan alergias, asma y otro tipo de problemas en tu salud.

Por eso, es de vital importancia mantener los niveles de humedad relativa en unos porcentajes óptimos. No obstante, a veces, esto no puede hacerse por culpa de problemas estructurales de la vivienda que favorecen la aparición o la acumulación de humedad en tu hogar.

 

Una humedad elevada hará que necesites un esfuerzo considerable para poder mantener la calidad del aire interior de tu hogar.

 

De todas formas, en condiciones normales puedes controlar la humedad en tu casa mediante la calefacción, los sistemas de aire acondicionado, los deshumidificadores o los humidificadores. Dependiendo de cuál sea el problema, con alguno de estos aparatos seguro que encuentras la solución.

Por otro lado, además, los niveles de humedad inadecuados también pueden causar daños tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. Por eso, si percibes cualquier tipo de problema con las humedades, lo ideal es que acudas a especialistas en tratamientos antihumedad. Elaborarán un diagnóstico, determinarán exactamente cuál es el problema y te ofrecerán soluciones duraderas en el tiempo.

 

¡Acaba con las humedades!

Como has podido ver, mantener la humedad ambiental en casa en unos niveles adecuados es muy importante. Por eso es necesario que, ante cualquier problema con un exceso de humedad y a la vista de no poder mantener tu hogar confortable por métodos tradicionales, acudas a especialistas en tratamientos antihumedad.

Y es que puede que tengas en tu casa problemas por humedades, ya sea por condensación, capilaridad o filtración. Un problema que, de no tratarse adecuadamente y a tiempo, puede acabar por ocasionarte problemas más graves.

Así que no esperes más, si tienes problemas con las humedades acude a nosotros. En Sanysec ofrecemos soluciones profesionales basadas en la experiencia y en un análisis minucioso de cada caso.

Estudiaremos tu caso y te ofreceremos las soluciones que mejor puedan funcionar para tu caso.

¡Contacta con nosotros y acaba con las humedades!

enero 20, 2022UncategorizedEsteban Canle