La humedad en casa puede provenir de muchas fuentes distintas. Puede haber filtraciones, goteras o condensación. Además, el agua del subsuelo en el que se asienta tu vivienda puede llegar a ascender hasta tu casa y provocar problemas de humedad. ¿Cómo eliminar la humedad en casa? Pues, para empezar, contando con un diagnóstico elaborado por profesionales en tratamientos antihumedad.
Tener humedades en casa puede provocar, como veremos, muchos problemas, tanto a nivel estructural como en los enseres de tu casa e incluso en tu salud o la de tu familia. Primero vamos a ver cómo se forma la humedad y qué tipos de humedades son los más frecuentes.
La cantidad de humedad que puede contener tu casa depende de la temperatura del aire. A medida que baja la temperatura, el aire puede retener más humedad. Por eso, en climas fríos, la humedad se condensa en superficies frías (por ejemplo, se forman gotas de agua en el interior de una ventana). Es lo que conocemos como humedad por condensación.
Algunos de los síntomas frecuentes de la presencia de humedad son los malos olores, manchas en paredes, moho, desprendimiento de la pintura de las paredes, manchas blancas o eflorescencias, agravamiento de condiciones de salud como asma o alergias o la aparición de plagas de bichos como cucarachas, moscas o ciempiés.
Además de la condensación, otra de las causas de la aparición de humedades son las filtraciones de agua desde el exterior al interior de la vivienda. Esto puede deberse a pequeñas grietas o fisuras en la fachada de la edificación. Esto es lo que denominamos humedades por filtración.
Por último, la otra posibilidad de que aparezca humedad en tu hogar proviene de la capilaridad. ¿Qué es esto? Pues es el ascenso de agua desde el subsuelo de la vivienda hacia paredes y suelos a través de las capilaridades que poseen determinados materiales de construcción. Este tipo de humedad se conoce como humedad por capilaridad.
El primer paso para poder eliminar la humedad en casa es detectar qué tipo de humedad tienes: capilaridad, condensación o filtración. Para ello, lo que debes hacer, lo más recomendable es acudir a profesionales en el tratamiento de humedades. Ellos pueden elaborar un diagnóstico preciso de tu problema con la humedad. No obstante, vamos a ver algunas de las formas de eliminar la humedad de casa:
Es una de las principales recomendaciones que te vas a encontrar en todas partes y es importante. Una casa bien ventilada puede ayudar a mantener unos niveles de humedad adecuados en el ambiente y prevenir la aparición de humedades por condensación.
Sin embargo, es poco eficiente ventilar si el problema de humedad ya está presente en tu casa. En estos casos, la ventilación solo suele servir para paliar y mitigar un efecto ya existente.
Los deshumidificadores son aparatos especialmente útiles que, igual que la ventilación, ayudan a mantener unos niveles de humedad estables en tu casa. No sirven para eliminar la humedad si está ya está presente, pero la mitigan y, en combinación con la calefacción hacen que tu hogar sea un poco más cómodo pese a la presencia de la humedad.
La sal tiene una gran capacidad de absorción y puede ser útil para eliminar la humedad de casa. Si detectas un lugar con mucha humedad, puedes echar sal gruesa en un recipiente y colocarlo en el rincón de la estancia con humedades. Si se moja mucho o se pone negra, hay que cambiarla. En este caso, más que como remedio para eliminar la humedad de casa, puede ser una forma de detectar que está presente, si es que no lo has notado ya.
El bicarbonato diluido en agua puede ayudar limpiar las manchas de humedad que se forman en las paredes de tu casa. Su eficiencia es poca en lo que respeta a su capacidad para eliminar la humedad ya que no combate la humedad, sino sus consecuencias.
Actúa de forma similar y tiene una eficacia parecida a la del bicarbonato de sodio. Sirve para limpiar las paredes de casa y su eficacia es limitada, ya que no combate la presencia de humedad en si misma.
Se trata de un tratamiento obsoleto que ofrecen algunos sitios para resolver los problemas de humedad por capilaridad. Se trata de un método que cambia la polaridad del elemento constructivo que ha sido afectado por la humedad. Se usa un campo eléctrico que, en teoría genera el movimiento de las moléculas de agua en los medios porosos en los que se acumula la humedad.
Pueden ser útiles en determinados tipos de humedad localizados en zonas concretas de la casa. Así, nos encontramos con que este tratamiento para eliminar la humedad de casa puede ser relativamente efectivo si la humedad está localizada en un único lugar, por ejemplo una pared. Estas inyecciones sirven para contener verticalmente la humedad que, por ejemplo, aparece en la unión de los muros.
Igual que en el caso anterior, es un tratamiento que se está quedando obsoleto y que solo se aplica en casos muy muy concretos o en combinación con otro tipo de tratamientos profesionales para eliminar la humedad de casa.
En este caso estamos ante otro tratamiento que se puede usar en el caso de las humedades por capilaridad. Consiste en realizar un corte vertical en la pared o paredes afectadas por la humedad en todo su espesor. Es un corte profundo que sirve para limpiar residuos y aislar la zona o zonas afectadas por la humedad.
No obstante, se trata de un tipo de tratamiento agresivo que puede no resultar totalmente eficaz o que puede derivar en problemas para la casa.
Muchas veces, las humedades aparecen por un problema de aislamiento en las viviendas. Así, el asilamiento térmico es fundamental para evitar problemas relacionados con la condensación y es una solución en el caso de viviendas que no fueron aisladas correctamente en el momento de su construcción. De esta manera, nos encontramos con una forma de eliminar la humedad por condensación que puede ser eficaz en la gran mayoría de los casos.
Los sistemas de ventilación mecánica forzada funcionan de tal manera que introducen aire del exterior en el interior de la vivienda. Esto hace que el flujo de aire sea constante y se previene la aparición de humedades por condensación ya que empuja el aire húmedo hacia fuera. Por otra parte, como en todos los casos, la aplicación de este tipo de tratamiento depende del tipo de humedad y del consjo de profesionales.
En el caso de las humedades por filtración, el tratamiento suele ser algo más sencillo. Suele bastar con reparar la filtración, limpiar las humedades y, si es necesario aplicar alguna capa de aislamiento para prevenir futuros problemas. Lo mejor es seguir las indicaciones de los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de humedades.
Entre otras cosas, la aparición de humedad en tu casa puede conllevar que tu salud y la de tu familia empeoren. Y es que la humedad atrae a determinadas bacterias, insectos y microorganismos que pueden hacer que empeoren alergias y asma, por ejemplo.
Además, la humedad, a largo plazo, puede causar deformaciones en la estructura de la vivienda y el deterioro en tus enseres y muebles. En general, la humedad hace que tu hogar resulte un lugar mucho menos agradable en el que vivir.
Como hemos estado insistiendo a lo largo del artículo, la mejor opción para eliminar la humedad en casa es que acudas a profesionales. Ellos saben cómo elaborar el diagnóstico para determinar cuáles son los problemas de humedad que estás padeciendo.
Además, los tratamientos que te pueden ofrecer estos profesionales se adaptarán al tipo de humedad que se haya manifestado en tu casa. En este sentido, sólo los profesionales te pueden proporcionar soluciones adaptadas y duraderas. ¡Acaba definitivamente con las humedades en tu casa!
La humedad reduce tu bienestar y tu calidad de vida. ¡Pon fin a estos problemas! ¡Elimina la humedad en casa con Sanysec!
En Sanysec somos especialistas en diagnóstico y tratamiento antihumedad. Te ofrecemos un diagnóstico gratuito y te proporcionamos un presupuesto para solucionar el problema. Nuestras soluciones son duraderas, están adaptadas a tu caso particular y te ofrecemos garantía.
¡Acaba con las humedades! ¡Ponte en contacto con nosotros y mejora tu calidad de vida!