900 90 87 24

Cómo saber si una humedad está seca: trucos para detectarlo

como-saber-una-humedad-esta-seca

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, las humedades son la causa principal del deterioro y degradación de una vivienda. En este artículo vamos a ver cómo puedes hacer para saber si una humedad está seca y qué debes hacer para que no vuelva a surgir.

Los principales efectos de estas humedades se ven a simple vista en mobiliario y elementos de las habitaciones como pueden ser las ventanas, suelos, paredes y techos.

Sin embargo, deberás buscar ayuda para saber el origen de esta situación para darle solución cuanto antes y evitar que el problema aparezca de nuevo. Presta atención a lo que te contamos porque esto te interesa. ¡Vamos allá!

 

La humedad, un problema fácil de detectar

Lo primero que debes saber es que no es para nada complicado detectar si tu casa está afectada por la humedad. Es algo que se percibe y se ve a través de una serie de señales como:

Sin embargo, conocer de dónde proviene la humedad y saber cuál es la causa original de su extensión, e incluso el alcance real de su estrago, es bastante más complejo.

 

¿Cómo sé si una humedad está seca?

Una vez aclaradas cuáles son las diversas manifestaciones de la humedad, vamos a resolver la duda que te ha llevado a este texto. Y es que las humedades, ya sea por oscurecimiento de la madera o por la aparición de manchas de moho en la superficie de los muros y techos, pueden secarse.

Para saber si, en tu caso, esto ha ocurrido lo único que debes hacer es utilizar tu intuición y capacidad de observación durante un período de tiempo determinado, como una o dos semanas aproximadamente.

Fíjate si la mancha en cuestión va a más y continúa extendiéndose o si, por ejemplo, a lo largo de toda una semana ha permanecido tal cual estaba. Si se trata de lo segundo, enhorabuena porque la humedad se ha secado.

También puedes usar tus sentidos y percibir si ha desaparecido o no ese desagradable olor que tanto caracteriza a la humedad.

Tocando la zona afectada con la mano serás capaz de detectar si esta continúa fría y algo mojada o si, por el contrario, la humedad se ha ido por completo.

Además, existen instrumentos específicos para saber si una humedad está seca como los que emplean los profesionales, aunque son bastante caros y difíciles de encontrar para una persona que no está especializada en estas cuestiones.

Humedades… ¿puntuales?

¿Acabas de confirmar que la mancha de humedad se ha secado? Si bien no deja de ser una buena noticia, no deberías bajar la guardia pues esta podrá volver a aparecer en cualquier momento para seguir haciendo de las suyas.

Las humedades puntuales no suelen darse y es que cuando uno de sus síntomas se manifiesta, detrás se encuentra un grave problema de aislamiento, filtración o capilaridad que debes solucionar para que los futuros estragos no empeoren aún más las condiciones de tu hogar.

Sentimos desilusionarte, pero una humedad seca no es señal de que los problemas que la han ocasionado en un origen hayan desaparecido. Todo lo contrario. Si no atajas la situación a través de un profesional plenamente competente, sin duda las humedades volverán y esta vez con más virulencia.

 

Cómo saber si una humedad está seca: los peligros de no atajar el problema desde la raíz

Si estás pensando en ahorrar un dinero evitando acudir a una empresa especializada en humedades, puede que no acabe siendo la decisión más inteligente.

Haciendo como si no pasara nada, lo único que conseguirás es que la próxima vez que se manifiesten los efectos más visibles de las humedades lo hagan de una forma más aparatosa y destructiva.

De esta manera acabarán por incidir directamente en las condiciones de habitabilidad y salubridad de tu hogar y el desembolso que al final tendrás que hacer para reparar los consiguientes desperfectos será considerablemente mayor a la larga.

¿Cómo puede afectar la humedad descontrolada?

Además de los consiguientes desperfectos en todo el mobiliario de la vivienda y en sus paredes y techos, los niveles descontrolados de humedad también tienen una incidencia directa en la salud de las personas que cohabitan en el hogar.

Los excesos de vapor de agua en el ambiente son especialmente peligrosos para los niños, ancianos y personas con alergias. Aquellos afectados por enfermedades respiratorias como la rinitis o la sinusitis también podrían ver empeorados sus síntomas.

 

¡Acude a un experto antihumedades y pon solución definitiva a la humedad!

Ahora que tienes toda la información relativa a cómo saber si una humedad está seca y el procedimiento que debes seguir si esto ocurre, toca acudir a una empresa especializada en la eliminación de humedades.

En Sanysec queremos contribuir a que puedas tener una vivienda acogedora y agradable para ti y para tus seres queridos. Contacta con nosotros llamando al número de teléfono y uno de nuestros técnicos te hará un diagnóstico completamente gratuito. ¡No esperes más y ataja el origen de los problemas de humedad!

mayo 5, 2022Uncategorizedesgalla