900 90 87 24

Los desconchones en la pared por humedades

desconchones en la pared por humedades

El paso del tiempo, la aplicación de pinturas de mala calidad, un mal aislamiento, la presencia de humedades son algunas de las causas más frecuentes de que te puedas encontrar desconchones en la pared en tu vivienda.

Se trata de pequeños defectos estéticos que afean tu hogar y que generalmente no son un gran problema, salvo que lo que los produzca sea la humedad. Una humedad que puede venir de distintas fuentes y que, antes de que vuelvas a pintar, necesita una solución definitiva.

En este artículo vamos a hacer un repaso por los motivos que hacen que se presenten desconchones en la pared de tu casa, haciendo especial foco en los que vienen dados por culpa de las humedades. ¿Quieres saber más? ¡Pide un diagnóstico en Sanysec!

 

¿Por qué se producen los desconchones en paredes?

Como te decíamos, al principio pueden ser varios los motivos para que la pintura acabe por desprenderse de una pared. Puede ser que no se haya adherido correctamente la primera vez que se pintó, puede pasar que se haya podrido por culpa de variaciones en la temperatura, o que se haya visto afectada por golpes en mudanzas o traslado de muebles.

No obstante, uno de los motivos principales por los que te puedes encontrar desconchones en la pared es la humedad. Concretamente, lo más frecuente es que este tipo de desperfectos se produzcan por humedades, por filtración o por capilaridad.

Una grieta o fisura al descubierto puede producir filtraciones de agua, puentes térmicos entre el interior y exterior de la vivienda, aparición de hongos en las fisuras, corrosión de la armadura de paredes o placas, entre otros muchos problemas.

Puede pasar que, por el asentamiento de los materiales de construcción de la vivienda, se acaben por producir pequeñas fisuras o grietas que puede favorecer la entrada de agua y la acumulación de humedad en el interior de la vivienda y que, con el tiempo, se acaben por producir desconchones en la pared.

También puede ser que, por problemas de capilaridad, aparezcan desconchones en la parte baja de las paredes de nuestra casa. En este caso, normalmente, detrás de ellos hay eflorescencias, cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas y pisos cerámicos o de hormigón.

Uno de los motivos por los que los que aparecen los desconchones en la pared es la mala calidad de la pintura aplicada, que no se ha adherido correctamente a la superficie 

Tipos de desconchones en paredes

Existen dos tipos de desconchones que pueden causar problemas en la vivienda. De los diferentes tipos de humedades, las que suelen provocar desconchones en la pared son las que se producen por capilaridad o por filtración.

 

Desconchones superficiales

Los desconchones superficiales son pequeñas zonas de la pared donde la capa superior de la pintura, estuco, yeso u otro material se ha desprendido. Por lo general, los desconchones superficiales no son muy profundos y no afectan la integridad estructural de la pared.

Los desconchones superficiales pueden ser causados por una variedad de factores, como golpes leves, roces, el paso del tiempo o la exposición a condiciones ambientales extremas. Estos daños pueden hacer que la pared se vea desgastada, desigual o descuidada.

Los desconchones superficiales son problemas estéticos menores que se pueden solucionar con una reparación casera

Los desconchones superficiales pueden ser reparados de manera relativamente sencilla utilizando una masilla para pared o un compuesto de relleno para tapar el hueco y nivelar la superficie. Luego se puede lijar y pintar la zona para que coincida con el resto de la pared.

 

Desconchones profundos

Los desconchones profundos son aquellos que tienen una profundidad considerable y que afectan la capa superficial de la pared. En estos casos, el material de la pared se ha desprendido o se ha roto, lo que hace que sea más difícil de reparar.

Los desconchones profundos pueden ser causados por impactos fuertes, como un golpe con un objeto pesado, o por daños en la estructura de la pared, como grietas o fisuras. Estos daños pueden afectar la apariencia de la pared y, en algunos casos, pueden comprometer la integridad estructural de la pared.

Los desconchones profundos son más complicados de reparar que los desconchones superficiales

Si tienes un desconchón grande es posible que debas pedir ayuda a un profesional, quizás ya ha ocasionado un daño estructural a la pared de la vivienda: ¡contacta con Sanysec!

 

Qué materiales necesitas para arreglar un desconchón en la pared

Para arreglar un desconchón en la pared, vas a tener que ir a tu tienda de bricolage más cercana, o de confianza, porque necesitas contar con los siguientes materiales:

  1. Masilla para pared
  2. Lija
  3. Espátula
  4. Paleta de plástico
  5. Pintura
  6. Brocha
  7. Rodillo
  8. Papel de lija fino
  9. Trapo

Recuerda que siempre debes seguir las instrucciones de los materiales, que no se te olvide leer las indicaciones de los fabricantes.

Finalmente, antes de ponerte manos a la obra, no viene mal mirar un tutorial en YouTube para ver cómo arreglar un desconchón en la pared.

 

Síntomas comunes de una pared en mal estado

Si tu pared tiene desconchones o grietas, es obvio que está en mal estado. No obstante, si al golpear la pared suena a hueco, también es un síntoma de que algo no va bien. Lo mismo pasa con las burbujas de aire en la pintura, las manchas de humedad, o si, al frotar la pared con un trapo, se van desprendiendo cachos de pintura vieja.

 

Pasos para arreglar un desconchón en la pared

Antes de reparar los desconchones en la pared, lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario conocer de donde viene el problema.

 

Antes de nada, resuelve el problema de humedad

No sirve de nada arreglar el problema estético sin haber solucionado antes una patología más grave, como puede ser, por ejemplo, la humedad por filtración.

Analiza el problema que causa la humedad y soluciónalo antes de reparar la pared.

Una vez solucionado de raíz el problema que causa que tus paredes se desconchen, la reparación pasa por eliminar toda la pintura vieja, limpiar la pared todo lo posible y aplicar nuevas capas de pintura. Unas reparaciones que puedes hacer tu mismo o que pueden estar integradas en los servicios que contrates para poner fin a todos tus problemas con las humedades.

 

Paso 1: Limpia la zona afectada

Limpia la zona usando un trapo limpio y húmedo para limpiar la zona alrededor del desconchón.

 

Paso 2: Prepara el material para rellenar el desconchón

Prepara la masilla, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Si la masilla viene en polvo puedes mezclarla con agua en un recipiente limpio. Mézclala hasta que tenga una consistencia suave y uniforme.

Deja secar la masilla, según el periodo de tiempo marcado por el fabricante. Generalmente, alrededor de 24 horas.

 

Paso 3: Rellena el desconchón

Usa un rodillo o un pincel para aplicar el material sobre la zona afectada. Asegúrate de que está seco antes de rellenar el desconchón.

 

Paso 4: Lija la superficie

Puedes utilizar un papel de lija fino para lijar suavemente la superficie de la masilla. Continúa lijando hasta que esté lisa y nivelada con la pared.

 

Paso 5: Pinta la pared

Usa un pincel o un rodillo para pintar la pared. Si la pared ya está pintada, utiliza la pintura del mismo color sobre la zona arreglada.

Sin embargo, si la pintura es nueva, asegúrate de que la zona afectada está complemente seca, solo así puedes aplicar la capa de pintura nueva.

 

Consejos para prevenir futuros desconchones en las paredes

Algunos consejos para evitar desconchones son:

De todas formas, como te hemos dicho, lo importante aquí es que acudas a profesionales que te ayuden a identificar cuál es exactamente el origen de los desconchones en la pared y que te propongan soluciones definitivas y duraderas.

 

¡Contrata los profesionales en tratamiento antihumedad!

Ahora ya sabes que uno de los motivos por los que aparecen desconchones en la pared es la humedad. Si tienes problemas con este molesto invitado, no dudes en ponerte en contacto con profesionales que te ofrezcan soluciones duraderas y eficientes.

Llama a Sanysec o rellena el formulario con tus datos personales. Te garantizamos el mejor servicio y pondremos fin a todos tus problemas con ellas. ¡Solicita información ahora! ¡Contrata a los mejores profesionales!

marzo 3, 2023UncategorizedEsteban Canle