¿Ya no quieres más manchas en tu casa? En el artículo de hoy te explicamos cómo bajar la humedad en casa, que está dañando la salud de los tuyos, la estructura de tu vivienda y el mobiliario.
Aquí, en Sanysec, vamos a contarte algunos consejos para reducir los niveles de humedad en tu casa. Sin embargo, la mejor alternativa para mantener un ambiente saludable para tu familia es contratar el servicio de los profesionales: ¡consigue un diagnóstico gratis!
Causas de la humedad en casa y cómo prevenirla
La humedad en casa puede ser causada por varias razones, por lo que se requiere un diagnóstico técnico y especializado para entender cuál es el tratamiento antihumedad que se ajusta a tus necesidades.
En este listado enumeramos las causas más comunes y cómo prevenirlas:
- Fugas de agua: las fugas de agua son una de las principales causas de humedad en casa. Aunque suene a tópico, inspecciona regularmente los grifos, las tuberías, los techos y las paredes para detectar cualquier fuga y repara cualquier problema de inmediato. Si vas a pasar el día o el fin de semana fuera de casa, cierra la llave de paso para evitar un disgusto a la vuelta.
- Falta de ventilación: obviamente, si no hay suficiente circulación de aire en la casa, puede provocar una acumulación de humedad. Abre las ventanas y puertas para permitir que el aire circule, también de los armarios y muebles. Repite este proceso todos los días durante 5 o 10 minutos. También puedes instalar ventiladores.
- Actividades cotidianas: las actividades diarias como cocinar, ducharse, lavar ropa y secarla en casa generan vapor. En consecuencia, pueden aumentar la humedad en el aire. Trata de ventilar bien la casa mientras realizas estas actividades puedes dejar la ventana abierta. Además, considera utilizar extractor de humedad para baños y cocinas.
- Mal aislamiento: la falta de aislamiento puede provocar la entrada de humedad en la casa. Asegúrate de que las ventanas, puertas y techos estén correctamente sellados.
- Mala ventilación de la ropa: cuando dejas la ropa húmeda o mojada dentro de la casa, puede liberar mucha humedad en el aire. Trata de secar la ropa fuera de la casa o emplea una secadora con ventilación al exterior. Prepara bien la ropa antes de guardarla en el armario.
- Humedad del suelo: la casa está construida en suelo húmedo, la humedad puede ingresar a través del suelo. Considera la instalación de un sistema de drenaje adecuado para mantener el suelo seco.
- Mala construcción: una construcción con materiales de mala calidad, con una cimentación deficitaria o una reparación chapucera, puede provocar fugas de agua y una mala ventilación en la casa. Asegúrate de que cualquier trabajo de construcción o reparación se realice correctamente.
Prevenir la humedad en casa es fundamental para mantener un ambiente saludable y confortable para toda la familia.
Algunas formas de prevenir la humedad son las que enumeramos en el listado anterior.
Además, puedes considerar la instalación de deshumidificadores en áreas específicas para reducir la humedad en el aire.
Cómo reducir la humedad en casa con ventilación
La humedad en casa puede causar problemas de salud, como el crecimiento de moho y ácaros. Además de dañar la estructura y los muebles de la casa.
Aquí hay algunos consejos prácticos para ayudar a reducir la humedad en casa:
- Ventilar la casa: abre las ventanas y puertas para permitir que el aire circule en toda la casa. Esto ayudará a reducir la humedad y mejorar la calidad del aire.
- Utilizar ventiladores: usa ventiladores para aumentar la circulación de aire en casa. Esto causará a que la humedad se evapore y disminuya.
Hoy es primavera, aprovecha que el aire está más cálido para ventilar, no tienes la excusa del frío.
Tratamientos caseros para reducir la humedad en casa
Siguiendo estos consejos prácticos, podrás reducir la humedad en casa:
- Usar deshumidificadores: es más que un simple aparato, es una herramienta efectiva para reducir la humedad en el aire. Puedes emplear uno en las estancias específicas donde la humedad es alta, como la cocina.
- Arreglar fugas: son la principal causa de humedad. Revisa y arregla cualquier fuga en los grifos, tuberías, techos, ventanas, etc.
- Secar la ropa fuera de la casa: la ropa mojada puede liberar mucha humedad en el aire. Trata de secar la ropa fuera de la casa o usa una secadora con ventilación al exterior.
- Reducir la cantidad de plantas: las plantas pueden liberar humedad en el aire. Trata de reducir la cantidad de plantas en casa o mantenerlas en áreas bien ventiladas.
Después, tendrás un ambiente más saludable y cómodo para ti y tu familia.
Productos y soluciones profesionales para combatir la humedad en casa
Si la humedad persiste con estos métodos caseros, es la hora de considerar productos profesionales.
Puedes bajar la humedad en casa utilizando:
- Selladores de humedad
- Pinturas impermeabilizantes
- Barreras químicas
- Deshumidificadores industriales
- Sistemas de ventilación
- Impermeabilización de cimientos
- Revestimiento impermeable
- Tratamientos antihumedad
- Soluciones químicas
La utilización de estos productos o las reformas para algunas de estas soluciones necesitan el trabajo de técnicos profesionales.
¡En Sanysec tenemos las herramientas para esta tarea!
Es importante recordar que estos productos y soluciones deben ser aplicados por profesionales para evitar un tratamiento equivocado. Vas a realizar una inversión, aprovéchala.
Contrata a los profesionales de Sanysec, que te oyen y atienden tus necesidades, al mismo tiempo que te asesoran y actúan una instalación adecuada, con los productos que van a solucionar tu caso.
¡Llámanos para conseguir más información!