¿Has detectado algún problema relacionado con la humedad y piensas que puede ser por filtraciones desde la pared contigua? A veces, unas obras mal ejecutadas o una rotura en las tuberías pueden provocar esto. Así que, si te entra agua por la pared del vecino, esto se suele manifestar en forma de manchas de humedad. Lo primero que necesitas para hacer es determinar qué es lo que lo está causando, necesitas un diagnóstico adecuado del problema. ¡Vamos a ver en profundidad como actuar en estos casos!
¿Por qué me entra agua por la pared del vecino?
Entra agua por la pared del vecino por diversos motivos. Alguno lo hemos mencionado, como la posibilidad de unas obras mal ejecutadas a o una tubería rota. Por eso, un primer paso es ir a hablar con quien compartes pared para ver si él también tiene problemas de humedad en sus paredes. Estas son algunas causas de que entre agua o haya manchas de humedad en paredes compartidas:
- Fuga en tuberías. Las fugas en las tuberías pueden ser una causa de que haya manchas de humedad en tus paredes. Comprueba si en las del vecino también para ver si es algo relativo al edificio, a tu vivienda o la de tu vecino.
- Techo o azoteas. El agua puede estar filtrándose desde arriba en lugar de hacerlo desde la pared que compartes con el vecino. Es buena idea comprobar que no haya grietas en azoteas y tejados por las que se esté filtrando agua y provocando problemas de humedad.
- Condensación. La humedad por condensación se produce por el contacto de dos superficies con una gran diferencia de temperatura, provocando que el vapor de agua se asiente y no se evapore. Esto puede llegar a afectarte, aunque el origen no sea tu casa, sino la de tu vecino.
- Mala impermeabilización. Un edificio mal impermeabilizado es, en general, un posible foco de humedades. Si esto sucede en las paredes que compartes con tus vecinos, es posible que la entrada de agua a través de ellas provoque problemas de humedad.
- Problemas de drenaje. Los sistemas de drenaje son fundamentales para evitar problemas de humedad o filtraciones desde el terreno a las viviendas. Un mal sistema o una avería en ellos puede llevar a que parezca que entra agua desde la pared del vecino ya que esta asciende por los capilares de los materiales constructivos y se manifiesta como humedad.
Diagnóstico inicial: cómo identificar la fuente del problema
Como decimos, antes de hacer nada hay que evaluar y diagnosticar cuál es la fuente del problema de humedad en tu vivienda. Para ello, lo mejor es que contrates los servicios de profesionales en ello, que te ayuden a determinar si el agua que entra por la pared del vecino es lo que está causando el problema. No obstante, hay una serie de pasos que puedes seguir antes de esto:
- Identifica visualmente qué es lo que pasa, toma fotografías de la pared afectada y busca signos de humedad en ella, ya sean manchas, hongos o moho. Debes prestar especial atención a posibles grietas, huecos o puntos de entrada potencial para el agua.
- Pregúntale al vecino para saber si en su casa también están teniendo problemas con la humedad porque entra agua a la vivienda por la pared. Además, esto te va ayudar a ver si el problema tiene que ver con su propiedad.
- Comprueba los distintos patrones de humedad y en qué momento se produce la infiltración de agua con más frecuencia. Por ejemplo, ¿es algo que pasa después de que haya lluvias intensas? Esto te va a ayudar a determinar el origen del problema.
- Revisa las tuberías, inspecciona el techo y evalúa los sistemas de drenaje que se usan en el edificio. El origen de la infiltración de agua que entra por la pared del vecino puede estar ahí.
Si una vez revisado todo, sigues sin tener muy claro cuál es el origen del problema, lo mejor es que contactes con profesionales que te ayuden en la identificación y diagnóstico del problema. Además, ellos serán capaces de darte las soluciones más apropiadas para tu caso.
Legalidad y derechos: qué hacer si no se llega a un acuerdo con el vecino
Cuando entra agua por la pared, tienes dos problemas: tu vecino y la humedad. Muchas veces, aunque se intente llegar a acuerdos amistosos sobre las responsabilidades de cada uno, no se puede. En estos casos, para hacer valer tus derechos hay dos vías principales:
- Consultar con abogados y vía legal. Si tu vecino no atiende a razones, pero el origen del problema está en su vivienda, lo mejor que puedes hacer es contactar con un abogado para que ayude a resolver el problema. Con su ayuda y la de los profesionales especializados, peritos y expertos, podrás conseguir resolverlo por la vía legal. Pero como nadie quiere llegar a eso, existe otra posibilidad.
- Servicios de mediación. Existen instituciones, públicas y privadas que se dedican a la mediación entre dos partes que, voluntariamente, intentan alcanzar un acuerdo. También existen mediadores constituidos en personas físicas. Puedes consultarlo todo en la web del Ministerio de Justicia y buscar este tipo de servicios en tu zona
¡Contrata profesionales que acaben con tus problemas con la humedad!
Si te entra agua por la pared del vecino, como has visto, vas a acabar teniendo un problema de humedad en tu vivienda. Para tratarlo lo mejor es que cuentes con un diagnóstico profesional y un tratamiento adecuado al tipo de humedad que se ha producido. Ya sabes de quién es la responsabilidad, así que actúa cuanto antes para eliminar definitivamente la humedad de tu vivienda.
En Sanysec te ofrecemos tratamientos garantizados a largo plazo para que puedas poner fin a la humedad en tu vivienda. Actúa ahora y solicita tu diagnóstico gratuito. ¡No esperes más y elimina la humedad de tu vida!