900 90 87 24

¿Cómo funciona un recuperador entálpico?

recuperador entálpico

La humedad en casa es uno de los grandes problemas de muchas viviendas. Son muchas las soluciones que se dan para arreglarlo, muchas veces ineficientes si no vienen acompañadas de detectar y diagnosticar de donde viene el problema. Hoy vamos a hablar sobre qué es y como funciona un recuperador entálpico.

Este tipo de aparatos, igual que otros similares que actúan contra los problemas de humedad, son efectivos en la medida en que palían los efectos de la humedad, pero no solucionan el problema de raíz. Para eso es mejor contar con la ayuda de tratamientos profesionales, pero de eso hablaremos más adelante.

De momento, vamos a ver qué es y como funciona un recuperador entálpico. ¿Te interesa? ¡Toma nota y no te pierdas ni un detalle!

 

¿Qué es un recuperador entálpico?

Un recuperador entálpico es, fundamentalmente, un intercambiador de calor y aire que se incorpora en sistemas de ventilación en determinados edificios y viviendas para paliar los problemas con la humedad y la condensación, además de mejorar la ventilación general del lugar. 

Estos sistemas de ventilación pueden ser útiles en casos muy diferentes porque cumplen funciones de lo más variadas, evitando que se malgaste la energía. Ten en cuenta que hoy en día es muy importante el ahorro energético.

 

¿Para qué sirve?

Generalmente, se usan para extraer calor y usarlo para precalentar el aire que entra a los sistemas de ventilación de los edificios. De esta manera, utilizan la energía residual para calentar el aire, compensando parte en el proceso y, por lo tanto, logran mejorar la eficiencia energética del sistema en su conjunto.

La finalidad del recuperador entálpico es evitar el exceso de humedad en el interior en los casos que es muy elevada, o aumentar el porcentaje de humedad cuando esta está en niveles inferiores a los recomendados.

La eficiencia de los recuperadores entálpicos depende, en gran medida, de su tipología y de cómo funcionan.

 

¿Cómo funciona un recuperador entálpico?

El recuperador entálpico recupera tanto la energía térmica como la latente del aire viciado que es extraído de las habitaciones más húmedas de la casa. Esa energía adicional, que, de otra manera, se habría perdido, se transfiere a la corriente generada de aire fresco que va directa a las habitaciones de la casa.

Como hemos visto, el recuperador entálpico es una evolución de un intercambiador de calor estándar. Elegir uno sobre otro hace que, en lugar de tener un sistema de ventilación con recuperación de calor, tengamos un sistema de ventilación con recuperación de energía. Esto hace que el recuperador entálpico sea mucho más eficiente.

Los recuperadores de entalpía suelen estar equipados con una membrana de polímero que permite que pase la humedad y el calor.

La humedad en estos sistemas se transfiere como vapor de agua, mediante difusión. Esto quiere decir que tener un recuperador entálpico es especialmente útil para contrarrestar los climas interiores cálidos y húmedos durante los meses de verano, así como los ambientes interiores más secos durante el invierno.

 

Ventajas de usar uno de estos dispositivos

Estas son las principales ventajas del recuperador entálpico:

Ahora que conoces sus beneficios, seguro que eres más consciente de la necesidad de utilizar intercambiadores de calor.

 

¿Cuándo usar un recuperador entálpico?

Existen motivos frecuentes para utilizar un recuperador entálpico:

Como ves, tener un sistema de ventilación que incorpore un recuperador entálpico puede hacer que mejoren significativamente ciertos aspectos de tu vivienda, negocio, gimnasio, fábrica o incluso de una oficina.

Sin embargo, estos sistemas no son plenamente eficientes en edificios o viviendas en los que no se haya llevado a cabo un tratamiento integral para combatir las humedades. Y es que, al final, son los profesionales los que deben aconsejarte sobre cuáles son los sistemas más eficientes para acabar con la humedad.

 

Tipos de recuperadores de intercambiadores de calor

Además, existen distintos tipos de recuperadores o intercambiadores de calor entálpicos:

 

¡Tienes humedad en casa! ¡Acaba con ella!

De nada sirve la calefacción, los deshumidificadores o tener un recuperador entálpico en casa si no atacas a la raíz del problema. Para acabar con las humedades lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. Profesionales con experiencia y casos de éxito demostrados.

En Sanysec tenemos mucha experiencia en acabar con todo tipo de problemas derivados de la humedad porque atacamos a la raíz del problema, no ponemos parches, por eso, ¡cuenta con nosotros!

Cubre nuestro formulario y da una segunda vida a tu casa. ¡Libérala de las humedades y respira mejor! Evita problemas futuros con la ayuda d ellos profesionales que trabajamos en Sanysec. ¡Ponte en contacto ahora!

enero 25, 2023UncategorizedEsteban Canle

recuperador entálpico