¿Qué es la humedad relativa? Describimos cuánto vapor de agua hay en el aire utilizando el término humedad relativa. La humedad relativa nos dice cuánto vapor de agua hay en el aire, en comparación con cuánto podría contener a la misma temperatura.
Se trata de la forma principal de medir los niveles de humedad que tenemos en nuestra vivienda, por tanto, es imprescindible para determinar si tenemos problemas con la humedad en el hogar, para saber si la presencia de este invitado indeseado nos puede ocasionar problemas más graves a nosotros y a los nuestros.
¿Quieres saber más sobre qué es la humedad relativa? Te contamos todo lo necesario para que tomes medidas en cuanto percibas que tienes un problema con ella.
La humedad es la cantidad de vapor de agua que se mantiene en el aire. A medida que aumenta la temperatura del aire, se puede retener más vapor de agua, ya que el movimiento de moléculas a temperaturas más altas evita que se produzca condensación.
Hay tres formas principales de medir la humedad: relativa, absoluta y específica.
Es una medida de la cantidad real de vapor de agua en el aire, independientemente de la temperatura. Cuanto mayor sea la cantidad de vapor de agua, mayor será la humedad absoluta.
Se expresa como un porcentaje. Es una medida de la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en comparación con la cantidad que puede contener a una temperatura específica.
La humedad relativa también se define como la relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor del agua a una temperatura determinada.
El tipo de humedad específica se refiere al peso del vapor de agua contenido en una unidad de aire y se expresa como los gramos de vapor de agua que contiene cada kg de aire.
El punto de rocío es la temperatura a la que el aire se satura con agua y comienza la condensación. Cuanto más aumenta el punto de rocío, mayor es la cantidad de humedad en el aire. Es un indicador importante de cara a determinar si tu casa tiene problemas de humedades por condensación.
En comparación con la humedad relativa, el punto de rocío se cita con frecuencia como una forma más precisa de medir la humedad y el confort del aire, ya que es una medida absoluta.
La humedad relativa, igual que el punto de rocío, también mide el vapor de agua, pero lo hace en relación a la temperatura del aire. En otras palabras, es una medida de la cantidad real de vapor de agua en el aire en comparación con la cantidad total de vapor que puede existir en el aire a su temperatura actual.
En general, el aire caliente puede poseer más vapor de agua que el aire frío, por lo que con la misma cantidad de humedad absoluta / específica, el aire tendrá una humedad relativa más alta si el aire es más frío y una humedad relativa más baja si el aire es más cálido.
La razón más importante para controlar la humedad relativa es controlar la humedad en tu vivienda. En la mayoría de los casos, esto significa asegurarse de que la humedad relativa nunca suba demasiado. ¿Por qué es importante tener un control sobre esto? Pues, principalmente porque la humedad puede llegar a ocasionar serios problemas ya no solo para el confort de tu hogar, sino que también puede afectar a tu salud e incluso deteriorar tu casa.
Medir la humedad relativa y tener un control de lo que pasa con ella en tu hogar es importante. ¿Por qué? Pues, para empezar, el exceso de humedad puede terminar costándote dinero extra en calefacción, hace que tu casa sea mucho menos eficiente a nivel energético. Cuanta más humedad, más difícil será calentar tu casa.
Es importante controlar la humedad relativa para mejorar la comodidad del hogar. No solo conseguirás estar más saludable y cómodo, sino que también podrás ahorrar algo de dinero en las facturas.
Además, a medida que aumenta la humedad, es posible que notes como la condensación en las paredes o en los cristales de las ventanas va en aumento. Sin embargo, la humedad relativa alta puede convertirse en un problema que afecte a algo más que la comodidad del hogar, especialmente en climas más fríos.
Un nivel elevado de este tipo de humedad en casa también puede convertir tu hogar en el caldo de cultivo ideal para que bacterias, hongos, moho y ácaros encuentren un sitio propicio para crecer y multiplicarse. Esto supone un gran problema cuando en casa viven personas que padecen alergias o asma, ya que puede llegar a hacer que sus síntomas empeoren.
La humedad en tu hogar hace que se puedan producir todo tipo de problemas, que afecten al confort, a la salud e incluso a la integridad de la vivienda. Ahora qué sabes qué es la humedad relativa y también conoces su importancia. Por eso, eres capaz de deducir la relevancia que tiene que, ante cualquier problema con las humedades en tu hogar, acudas a especialistas en tratamientos antihumedad.
En Sanysec somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las humedades. Te ofrecemos soluciones profesionales para que puedas acabar de forma definitiva con este molesto invitado.
¿Tienes problemas con la humedad? ¿Se ha descontrolado? ¡Solicita tu diagnóstico ahora!