900 90 87 24

Los peligros del moho negro en paredes de la casa

peligros del moho negro en paredes de la casa

Una de las consecuencias de tener humedades en tu vivienda es que está propicia el ambiente idóneo para que crezcan y se reproduzcan todo tipo de microorganismos. Uno de ellos es el moho negro que crece en las paredes. No es habitual que el que aparezca sea este tipo de moho, pero si es verdad que, si lo hace, hay que tener mucho cuidado, ya que se trata de un hongo tóxico.

Por ese motivo, lo mejor es prevenir y acudir a profesionales ante el mero síntoma de humedades en tu hogar. También resulta fundamental que cuentes con la ayuda de expertos si el problema con el moho negro en paredes se ha descontrolado totalmente.

 

Problemas de salud asociados a la presencia de moho negro en paredes

Uno de los mayores problemas de salud que puede ocasionar el moho negro en paredes es el desarrollo de enfermedades pulmonares por culpa de respirar las esporas que suelta cuando es manipulado. Alergias, infecciones, asma o rinitis son algunos de los problemas que puede ocasionar este tipo de hongo. La gravedad, en cada caso, va a depender del tiempo de exposición de cada persona.

No todos los mohos negros son tóxicos, pero de los cientos de miles de especies de moho hay 16 que sí lo son y se conocen como moho tóxico ya que pueden liberar micotoxinas tóxicas muy nocivas para la salud.

No obstante, no solo puede provocar problemas en tu salud o la de los tuyos, sino que también puede pasar que el moho negro en paredes ocasione problemas en la salud de tus mascotas. Las enfermedades que puede provocar el moho negro o tóxico son un ataque fúngico de las micotoxinas de sus esporas contra tu organismo.

Los síntomas son variados y pueden dar lugar a distintas complicaciones. Entre lo que se puede llegar a sufrir por causa de contaminación con moho negro podemos encontrar:

Como sucede con otro tipo de patologías relacionadas, existen grupos poblacionales que pueden llegar a ser mucho más vulnerables a este tipo de micotoxinas:

El moho en las paredes es peligroso, sí. Esto se debe a que el hongo es multicelular y se reproduce por esporas. Estas esporas al ser inhaladas por los seres humanos pueden causar múltiples enfermedades. Estas son algunas de las más importantes: 

Problemas respiratorios

El moho negro se expande mediante esporas que se liberan en el aire y que pueden ser inhaladas por los habitantes de la vivienda. Esto puede causar una serie de problemas respiratorios de mayor o menor gravedad, como, por ejemplo:

Reacciones alérgicas

Son muchas las personas que son alérgicas al moho negro y otro tipo de hongos por lo que la exposición a este alérgeno puede conllevar algunos problemas que se pueden manifestar de las siguientes maneras: 

Problemas estructurales

Estos son algunos de los problemas estructurales que se pueden producir en una vivienda a medio y largo plazo si no se trata el problema del moho negro en paredes. No solo es que aparezcan a causa de su presencia sino que ven incrementada su gravedad si no se solucionan a tiempo.

Problemas de salud mental

El moho negro, y todas las especies de este tipo de hongo, tienen la capacidad para emitir esporas que, al inhalaras causan síntomas físicos. Esta sintomatología, sumada a otros problemas y a vivir en un ambiente desagradable como consecuencia de la presencia de la humedad, puede tener repercusión en tu salud mental:

Como decimos todos los mohos tienen la capacidad para dispersar sus esporas y estas pueden causar problemas, pero, estudios recientes, demuestran que la mayor parte de casos de micotoxicosis vienen dados por comer alimentos en mal estado, con moho, más que por la inhalación de sus esporas.

Otros problemas

Otros problemas relacionados con la presencia de moho negro en paredes tienen que ver más con la estética, como, por ejemplo: malos olores, manchas antiestéticas en las paredes y techos, daños a los muebles y objetos personales, etc.

 

¿Qué es el moho negro?

El moho negro o moho tóxico es un microorganismo sumamente peligroso para los seres humanos, ya que sus esporas pueden causar serios problemas de salud. Se trata de un tipo de hongo que suele crecer en ambientes húmedos, oscuros y cálidos. Si bien es cierto que sus esporas no se activan hasta que son manipuladas, también es verdad que se trata de un invitado que no queremos tener en nuestra vivienda.

El moho negro se puede identificar cuando presenta un color negro verdoso y tiene una superficie que, en apariencia, es viscosa, ya que este microorganismo va a acumulando humedad en su superficie. Cuando se va secando, cuando pierde esa humedad, su color va cambiando hasta ser completamente ámbar y tener un aspecto como de polvo.

La enfermedad del moho es un ataque fúngico asociado a una sustancia tóxica que se llama la micotoxina, que es típicamente una espora producida por los mohos. Estas esporas pueden entrar en un sistema humano y pueden ser neurotóxicas.

No obstante, sus esporas pueden seguir activas durante mucho tiempo, por lo que es aconsejable que no lo manipules para no esparcirlas por toda la casa. Además, si sospechas de su presencia, lo ideal es que contrates a profesionales para que evalúen la situación.

Este tipo de hongo suele crecer tanto en techos como en paredes cuando los niveles de humedad son muy elevados y se combinan con una alta temperatura. El moho negro en paredes es más frecuente en climas cálidos o tropicales y no crece tan deprisa como otros tipos de mohos, por lo que puede llegar a ser difícil detectarlo.

El moho negro tiene algunas particularidades y es que se suele esconder en lugares que normalmente no revisamos, salvo que se haya expandido por toda nuestra casa. Por ese motivo, el moho negro no siempre se ve, pero se puede sospechar de su presencia si se nota un fuerte olor a humedad o empiezas a notar síntomas respiratorios que antes no tenías o que, si los tenías, se han visto agravados.

 

¡Contrata a los profesionales, acaba con las humedades!

Como has visto, si tienes moho negro en paredes, tienes un grave problema. Como hemos comentado, no es algo habitual, pero sí que es posible que suceda si acabas descuidando demasiado los problemas que puede ocasionar la humedad en tu vivienda.

Para prevenir el crecimiento de este tipo de microorganismos, lo mejor es que acudas a profesionales. En Sanysec te ofrecemos un diagnóstico gratuito y soluciones duraderas a tus problemas con la humedad en la vivienda.

¡Solicita información ahora y contrata servicios profesionales en tratamiento antihumedades! Haz que tu hogar vuelva a ser un lugar confortable y agradable, lo que nunca debería haber dejado de ser.

abril 12, 2024UncategorizedEsteban Canle