¿Tienes humedades en casa y no sabes cómo acabar con ellas? Existen multitud de remedios caseros que funcionan como parches temporales para el exceso de vapor de agua, aunque queremos dejar claro que no pueden tomarse como una solución definitiva a los problemas de humedad de tu hogar. Hoy vamos a tratar uno de los más comunes y extendidos en el mercado: el mortero para paredes con humedad. Sigue leyendo y descubre los pros y los contras de este producto Para el tratamiento de humedades por filtración y capilaridad. ¡Vamos allá!
¿Qué es y para qué se emplea un mortero para paredes con humedad?
Cuando hablamos de un mortero para humedades nos referimos al término comercial para designar al producto resultante de mezclar cemento modificado de gran resistencia con distintas arenillas, de sílice o calcáreas, aditivos hidrófugos y sales activas.
Esta masa, de consistencia pastosa y textura porosa, se aplica sobre una zona concreta del suelo o la pared que esté afectada de alguna manera por el exceso de humedad, bien sea por capilaridad o por filtración.
El mortero para humedades es uno de los productos más comercializados y, aunque te lo vendan como una solución para las filtraciones o para la humedad por capilaridad, su eficacia es bastante limitada
Al ser impermeable al agua pero, a su vez, permeable al vapor de agua; este mortero antihumedades funciona como un punto de evaporación a través del que puede salir el agua acumulada en forma de vapor.
El mortero mortero para paredes con humedad: ventajas y desventajas
Como hemos dicho más arriba, los morteros no acaban con la fuente del problema, sino que son una especie de parche que podría contener temporalmente los efectos más visibles de esa humedad. Aún así, cuentan con una serie de ventajas que debes conocer. También hablaremos sobre las desventajas de este tipo de soluciones para los problemas de humedad. ¡Vamos a ello!
Ventajas del mortero para paredes con humedad
- Es uno de los productos antihumedades más económicos y de fácil aplicación del mercado para dejar “respirar” a las paredes
- Es de fácil aplicación y lo puedes hacer tú mismo en tu casa
- Es una solución adecuada para determinados casos o problemas con las humedades
- Están destinados al revestimiento y reparación de paredes interiores afectadas por la humedad
- Contienen elementos hidrófugos y arenas calcáreas que son útiles en los tratamientos antihumedad.
Desventajas del mortero para paredes con humedad
- No solucionan lo que ocurre dentro de las paredes o en la estructura de la edificación, ni rebajan el nivel de agua condensada que pueda haber. Es decir, si tienes una fuga de agua o una mancha de moho producto del exceso de vapor de agua, con un mortero para humedades podrás contener
- Al no tener información sobre cuánta agua hay acumulada en la pared o en el suelo, es imposible saber la cantidad de mortero que debes emplear. Podrías quedarte corto, por lo que el producto tendría muy poco efecto.
- El mortero para humedades tarda unas cuantas horas en secarse del todo, e incluso más de un día; tiempo en el que el agua sigue actuando. Esto conduce a que, si no eres un experto en la materia, puede que te quedes corto a la hora de aplicar la masa.
- Como ya hemos explicado, el mortero sirve como vía de escape para dar salida al exceso de agua por un punto concreto, por lo que la humedad podría llegar a afectar a otros elementos que se encuentren cerca de la zona, siendo peor el remedio que la enfermedad.
- Por mucho mortero que utilices y muchas veces que lo hagas, esto no acabará con las filtraciones ni con la aparición de humedad por condensación en tu hogar. Necesitarás a un profesional antihumedades para identificar la fuente del problema y atajarlo correctamente para hacer de tu casa un lugar salubre y cómodo para ti y para tus seres queridos.
Tipos de mortero para paredes con humedad
Existen distintos tipos de mortero para paredes con humedad. Podemos encontrarnos con los morteros antihumedad, dentro de los que podemos encontrar los morteros blancos de construcción, que sirven para impermeabilizar y, en cierta medida protegen de la humedad.
Por otra parte, también existen los morteros impermeabilizantes. Dentro de estos, que normalmente se aplican como parte de tratamientos profesionales, podemos distinguir los siguientes tipos:
- Impermeable por obturación. Se trata de un tipo de mortero para paredes con humedad que cuenta con una porosidad cerrada, una elevada adherencia y fraguado instantáneo. Su aplicación es especialmente útil para tratar casos de humedades por capilaridad. También se puede usar en tratamientos profesionales combinado con otras técnicas en función del problema que se haya detectado.
- Impermeable por formación de membrana. Este mortero forma una capa que recubre el hormigón y suelen ser los más estables, durables, elásticos y flexibles dentro de todos los tipos de morteros. Se suele usar con agua a presión, lo que suele significar la necesidad de equipo profesional.
- Impermeable por cierre de la porosidad en masa. Se basan en una reacción química que sirve para tapar las capilaridades de los materiales constructivos. De esta manera, se suelen usar en el tratamiento de la humedad por capilaridad.
¡Confía en los expertos y pon fin definitivamente a la humedad en tu hogar!
Ahora que conoces los riesgos de servirte de estos productos temporales y de desigual eficacia, toca dar el paso para acabar definitivamente con los problemas de humedad presentes en el interior de techos, suelos y paredes.
No lo dudes; confía en Sanysec y en nuestros expertos antihumedades, con una dilatada experiencia acomodando pisos y casas a las mejores condiciones posibles. Contáctanos y te haremos un diagnóstico gratuito. ¡No esperes más y actúa!