900 90 87 24

¿Cómo medir la humedad en casa?

Cómo medir la humedad en tu hogar

Los altos niveles de humedad en tu casa pueden ser un auténtico quebradero de cabeza. Se trata de un invitado que nadie quiere tener en su vivienda, por eso es importante medir la humedad en tu casa. De esta forma puedes saber a qué te enfrentas y si realmente estás teniendo un problema con la humedad para llamar a especialistas que te ayuden a solventarlo.

Y es que, reducir la humedad en la vivienda, eliminarla definitivamente y mantener unos niveles ideales no solo va a favorecer que tu casa sea más habitable, sino que también sirve para evitar el moho, ácaros del polvo o problemas más graves que puede llegar a afectar a la estructura de tu vivienda.

 

Humedad relativa y humedad absoluta

La humedad absoluta mide la cantidad de humedad en el aire, mientras que en la humedad relativa también influye en la temperatura. Conociendo la humedad relativa podemos obtener una idea de lo saturado que está el aire en comparación con su capacidad para retener humedad en relación con la temperatura de nuestra vivienda.

Un nivel de humedad entre el 30% y el 50% en el interior de la casa es el ideal. Aunque depende de la temperatura exterior: más humedad cuanto más calor hace y menos cuanto más frío.

La humedad relativa es la forma de medir la humedad que más datos nos va a arrojar para controlar lo confortable que es nuestra casa o para determinar cuánta presencia de moho, ácaros u otros microorganismos pueden estar presentes en nuestra vivienda.

 

¿Cómo medir la humedad?

Medir la humedad proporciona información sobre la cantidad de humedad o vapor de agua en tu casa. Demasiada o muy poca humedad puede crear una variedad de problemas para tu familia y para tu casa. Los miembros de la familia, las mascotas e incluso las plantas, agregan humedad o vapor de agua al entorno. Las actividades cotidianas como bañarse, lavar la ropa, cocinar y limpiar también contribuyen al aumento de los niveles de humedad.

Por eso, para asegurarse de que tienes la humedad adecuada, especialmente durante los meses en los que no se puede ventilar demasiado, res necesario que realices algunas pruebas visuales simples o que uses algún aparato para medir con precisión la humedad de tu casa.

Puedes hacer tu propio higrómetro con dos termómetros, uno de ellos envuelto con un paño húmedo, pero es más eficiente controlar la humedad con algún aparato diseñado específicamente para ello.

La humedad se mide como la cantidad de humedad presente en el aire. El aparato con el que se mide la presencia de humedad es el higrómetro, un medidor que te indica qué porcentaje de vapor de agua contiene el aire. Existen aparatos más simples con los que se puede medir la humedad en tu casa, más baratos, pero también ofrecen unos resultados más imprecisos.

Los higrómetros pueden dar diferentes lecturas dependiendo de si están en la pared de un sótano, cerca de un baño o lavabo (más húmedo), cerca de la descarga de aire caliente de un deshumidificador (más seco) o en el medio de una habitación. Por eso es importante el lugar donde se coloque y lo ideal es ponerlo lejos de fuentes de calor para obtener lecturas constantes y típicas.

 

Higrómetro clásico

Es el dispositivo más simple y asequible para medir la humedad relativa. Suelen tener un margen de error que ronda el 10%. Es un aparato útil sobre todo si lo que quieres es controlar la humedad de alguna habitación en particular.

 

Higrómetro digital

Los higrómetros digitales son más caros, pero ofrecen una mayor precisión a la hora de medir la humedad, con un margen de error que se mueve entre el 2 y 3%.

Algunos de ellos cuentan con accesorios magnéticos para que sea mucho más fácil su colocación. Por otro lado, otros son medidores portátiles, de mano o del tamaño de un bolígrafo, e incluyen un clip de bolsillo, con sensores incorporados.

Te puedes encontrar con algunos modelos que también permiten configurar una alarma si la humedad relativa es demasiado alta o baja para sus preferencias.

 

Estación meteorológica

Como curiosidad, porque las que puedes tener en tu casa no te van a ofrecer unos resultados precisos. Se trata de aparatos que incluyen sensores remotos con los que puedes ver de un solo vistazo la temperatura y la humedad, tanto dentro como fuera de tu casa.

Decimos que no son excesivamente precisas porque, normalmente, la lectura de la humedad interior solo incluye un icono simple que indica:

 

Aplicaciones para medir la humedad

Estamos en plena sociedad digital, así que no podían faltar las aplicaciones para dispositivos móviles. Existen multitud de ellas, cuestión de buscar en las tiendas de Apple o Android.

Se trata de aplicaciones que realizan un seguimiento de patrones históricos, ofrecen resúmenes en pantalla y dan una idea general, igual que las estaciones meteorológicas, de cómo están las cosas respecto a humedad y temperatura en tu vivienda.

 

Psicrómetro

Un psicrómetro tiene dos termómetros conectados. Uno es seco y mide la temperatura real del aire; mientras que, el otro, es húmedo. A medida que las moléculas de agua se evaporan de la superficie del húmedo, se calentarán y reducirán la lectura del termómetro.

Este aparato mide el nivel de humedad por comparación de las temperaturas obtenidas por los dos termómetros. De esta forma, la humedad sería la diferencia entre ambas.

 

¿Cómo mantener un nivel adecuado de humedad después de la medición?

El exceso de humedad se puede evitar siguiendo los siguientes consejos:

Sin embargo, estas pautas no son 100% efectivas. Si la humedad persiste, debes contar con el asesoramiento de profesionales que eliminen el origen de la humedad.

 

¡Elimina la humedad de tu casa para siempre!

Hemos visto algunos de los aparatos y técnicas que se usan para medir la humedad y que te pueden servir para mantener un control de los niveles de humedad en tu casa y para que, ante el mínimo problema de humedad o de manifestaciones de la misma en forma de manchas, moho, reacciones alérgicas, etc.; acudas a profesionales especializados en los tratamientos antihumedad.

En Sanysec te ofrecemos un diagnóstico completo y las mejores soluciones a tus problemas con las humedades. ¡Solicita información ahora! ¡No esperes más y acaba con la humedad!

septiembre 19, 2022UncategorizedEsteban Canle