900 90 87 24

La humedad en las ventanas: problemas de condensación

humedad en las ventanas

La humedad en las ventanas es un síntoma de condensación. Se trata de uno de los puntos en los que, si se presenta humedad, una casa tiene puntos débiles o puentes térmicos en su aislamiento. Esto apunta a problemas en los niveles de humedad en la casa, posiblemente provenientes de problemas estructurales en la vivienda o defectos en los materiales de construcción.

Para determinar correctamente las causas de la condensación, de la humedad en las ventanas, es necesario acudir a profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de las humedades.

 

¿Cómo se produce la condensación en las ventanas?

La condensación se forma cuando el aire cálido y húmedo entra en contacto con una superficie fría. La humedad está en el aire, a nuestro alrededor, y el cuándo este es más cálido puede retener más humedad. A medida que el aire se enfría, se contrae y la humedad se condensa. De esta forma, cuando la temperatura baja, el primer lugar donde vas a ver condensación es en las ventanas.

Las ventanas son las superficies más frías en el interior de una casa. Durante los meses más fríos, el aire interior es mucho más cálido y retiene más humedad que el aire exterior, que es más frío y seco.

Cuando el aire cargado de humedad alcanza una capa dentro de la ventana a temperatura del punto de rocío, se condensa en agua líquida que luego puede trasladarse de la ventana a la estructura de la vivienda. De este modo, el agua empapa la madera, el aislamiento y los paneles de yeso.

Esto a menudo es un problema con los techos planos, aunque también ocurre con frecuencia en las paredes enmarcadas, pero, en ocasiones, no se detecta hasta que es demasiado tarde. Por eso es importante que, ante el menor síntoma de acumulación de humedad en las ventanas, acudas a profesionales que puedan elaborar un diagnóstico concreto del problema.

El aire interior cálido y húmedo se enfría y se contrae; cuando entra en contacto con las ventanas más frías, la humedad se condensa en el vidrio.

Este aire cargado de humedad puede penetrar en la pared. El daño estructural resultante, junto con el crecimiento de moho y bacterias, puede desarrollarse sin signos visibles hasta que ya haya ocurrido un daño significativo o un crecimiento extenso de moho y bacterias.

 

La condensación entre los paneles de vidrio de las ventanas

En ocasiones, la humedad en las ventanas aparece entre los paneles de vidrio. En este caso, la condensación dentro del doble acristalamiento sugiere que hay un problema con el sellado en las ventanas.

Cuando el aislamiento de las ventanas falla, está permitiendo que entre humedad. La solución a esto pasa por cambiar el sellado de la ventana o renovarlas por completo si son muy viejas.

 

Consecuencias de la humedad en las ventanas

Muchas veces, ante la aparición de condensación, ignoramos el problema hasta que ya es demasiado tarde, pero las consecuencias de la acumulación de humedad en las ventanas por culpa de la condensación, a la larga, puede suponer auténticos quebraderos de cabeza para nosotros.

Una forma de saber si la humedad está en tu hogar es controlar el nivel de humedad relativa en tu casa. Este nunca debería ser superior al 60% ni inferior al 40%.

Aparte de los estragos visuales que nos puede causar el exceso de humedad, la condensación, la humedad en las ventanas puede provocar otro tipo de problemas más duraderos si no se trata adecuadamente.

La formación de gotas excesiva o frecuente puede hacer que estas caigan sobre los marcos de las ventanas, las paredes, el revestimiento y el piso, causando daños por agua que pueden deformar la madera, disolver telas y paneles de yeso con el tiempo.

El exceso de humedad en las viviendas hace que el gasto en calefacción aumenta, por lo que, a la larga, acabarás ahorrando dinero si contratas a profesionales que eliminen de raíz el problema de las humedades en las ventanas.

Además, la presencia de condensación constante alrededor de las ventanas también puede invitar al crecimiento de moho, ácaros o facilitar la aparición de bichos de la humedad; obviamente, la humedad también va a afectar a tu comodidad y a tu estado de salud y de los que te rodean.

 

Contener la humedad en las ventanas

Son muchos los productos y soluciones caseras que te vas a encontrar para solucionar los problemas de humedad en las ventanas. La realidad es que solo los profesionales pueden aportar tratamientos adecuados y duraderos que ataquen a la raíz del problema.

Mientras tanto, si puedes contener un poco la humedad para que no vaya a más.

 

¡Acaba con la condensación! ¡Contrata a profesionales!

La condensación puede hacer que la humedad en las ventanas se acumule y traspase a las paredes provocando serios problemas en tu hogar y pudiendo llegar a provocar daños en la vivienda y su mobiliario. LA humedad, además, como hemos visto favorece la aparición de moho y ácaros, microorganismos que pueden deteriorar tu salud y la de los tuyos.

Por ese motivo, ante problemas con las humedades, lo ideal es que acudas a profesionales. En Sanysec somos expertos en diagnóstico y tratamiento de todo tipo de problemas de humedades. Te ofrecemos soluciones duraderas que acaben con el problema adaptadas a tu caso concreto. ¡No esperes más! ¡Combate las humedades!

febrero 19, 2021UncategorizedEsteban Canle