900 90 87 24

Humedad en el hormigón: causas, problemas y soluciones

humedad-hormigon

El hormigón es uno de los materiales de construcción que más se usan por su durabilidad y resistencia. En este sentido, el uso de muros y paredes de hormigón es cada vez más frecuente y, en muchas ocasiones se deja este material expuesto sin protección, mientras que, en otras ocasiones se opta por revestimientos o recubrimientos. En determinadas circunstancias, sin protección adecuada, la humedad puede aparecer en el hormigón. Esto puede llevar a comprometer la integridad del material y puede generar una serie de problemas tanto a corto como a largo plazo.

En este artículo vamos a ver cuáles son las causas de la filtración de humedad en el hormigón, qué efectos tiene, como se detecta y que tipo de tratamientos se pueden emplear para corregir, evitar y eliminar el problema. Te adelantamos que, lo mejor para detectarlo es hacer un diagnóstico especializado ante la aparición de signos y síntomas de humedad en la vivienda.

Causas comunes de la humedad en el hormigón

Como decimos, el hormigón es un material resistente y duradero, pero, al mismo tiempo, también es poroso. Esto quiere decir que, en determinadas condiciones, el agua puede acumularse dentro del material provocando la aparición de humedades. Estas humedades pueden darse por tres mecanismos distintos:

Efectos a corto y largo plazo de la humedad en el hormigón

La humedad que se acumula en el hormigón pude provocar problemas en el edificio o vivienda. Si se acumula durante periodos largos se pueden llegar a provocar daños estructurales graves. En este sentido, los dos principales problemas que aparecen son:

Carbonatación

La carbonatación es un proceso natural que sucede en estructuras de hormigón por una reacción química. Sus efectos pueden ser una patología del edificio que provoca daños y reduce la durabilidad y resistencia de la estructura. Se produce por una reacción entre los materiales de los que está hecho el hormigón, el dióxido de carbono y el agua de la humedad ambiente, condensación, filtraciones o capilaridad.

Este proceso hace que caiga el pH del hormigón lo que hace que se puedan llegar a oxidar los materiales de refuerzo de las estructuras constructivas hechas con este material. El hormigón se agrieta, fractura o desprende y facilita que entre dióxido de carbono, destruyendo poco a poco la integridad de la construcción. Esto requiere de tratamientos especializados.

Se trata de un problema derivado de la acumulación de una humedad superior al 50% dentro del hormigón. Con una humedad baja es poco probable que se produzca este problema, pero de acumularse una gran cantidad de humedad, puede llegar a darse. Hay otros factores que también influyen: hormigón de baja calidad, poco recubrimiento del acero o la presencia de cloruro.

Aluminosis

La aluminosis es una patología que afecta a las estructuras de hormigón armado y se caracteriza por la descomposición de los silicatos de aluminio que están presentes en el cemento. Algo habitual en viviendas hechas en el siglo XX, sobre todo en los años 60. Estos silicatos reaccionan con el agua de la humedad y, en esencia, debilitan el hormigón y con ello la integridad de la estructura.

La aluminosis es un proceso químico que puede llegar a debilitar la integridad estructural de una vivienda, comprometiendo con ello la seguridad a largo plazo de tu hogar. Se da por una mala calidad del cemento dada la presencia de aluminato tricálcico en él, por ausencia de selladores o revestimientos protectores y por la presencia constante de humedad, entre otras cosas.

Cómo detectar humedad en el hormigón

Existen varios síntomas que puedes ver a simple vista y que te puede ayudar a detectar la humedad en el hormigón:

Si detectas cualquiera de estas cosas, lo mejor es acudir a profesionales que inspeccionen, hagan mediciones y evalúen cuál es la causa subyacente al problema de humedad en el hormigón. 

Tratamientos especializados y opciones impermeabilización

La mejor manera de tratar el problema de la humedad en el hormigón es conseguir un diagnóstico profesional del problema. Las empresas especializadas en humedades serán las que detecten la causa subyacente al problema y puedan darte una solución que dure y que acabe con la humedad a largo plazo.

Así que, dependiendo del origen de la humedad, los tratamientos pueden variar e ir desde la instalación de sistemas de drenaje hasta la necesidad de hacer obra para colocar revestimientos interiores o exteriores que protejan de la humedad.

¡Contrata Sanysec y pon fin a las humedades!

¿Quieres acabar con la humedad en el hormigón y sacarla de tu vivienda? ¡Contacta con Sanysec! Somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de humedad y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te va a ofrecer la mejor solución a tu problema. Soluciones duraderas y garantizadas a largo plazo para que tun casa vuelva a ser un hogar cómodo y agradable.

¡Contrata a Sanysec y pon fin a las humedades de una vez por todas! Ponte en contacto ahora y ¡no dejes que la humedad comprometa la integridad de tu casa!

marzo 13, 2024UncategorizedEsteban Canle