900 90 87 24

¿Qué son las eflorescencias salinas?

eflorescencias salinas

Las eflorescencias salinas son manchas blanquecinas que se pueden ver en paredes cuando hay determinados problemas de humedad en tu hogar. En este artículo vamos a ver exactamente qué son, como se producen y qué hacer cuando las tenemos en nuestra casa.

Anticipando un poco lo que vamos a desarrollar, para poner fin a los problemas de humedad, es necesario contar con el diagnóstico y tratamiento que proporcionan los profesionales.

 

Tipos de eflorescencias salinas

En química, la eflorescencia es la migración de cualquier tipo de sal a la superficie de un material poroso. Allí, esta sal forma una capa que, generalmente, presenta un color blanquecino. Esta capa se forma cuando la sal presente en el agua se disuelve y el agua se evapora.

Esta agua cumulada en paredes viene dada por problemas de humedad. Cuando el agua de la humedad se evapora, deja esa marca blanquecina en paredes y muros, que es lo que conocemos como eflorescencias salinas. Existen dos tipos principales de eflorescencias salinas:

Las eflorescencias primarias suelen ser frecuentes en edificaciones de nueva construcción, pero suelen desaparecer cuando transcurre el tiempo. Sin embargo, las eflorescencias secundarias son frecuentes en edificios más antiguos y suelen estar provocadas por materiales de construcción porosos o de mala calidad.

La mejor manera de evitar la aparición de eflorescencias salinas en el futuro es construir las viviendas con buenos materiales.

Las eflorescencias son una de las consecuencias de la presencia de problemas de humedad en los hogares. Vamos a ver ahora cuáles son los tipos de humedad que pueden acabar por provocar la aparición de eflorescencias salinas en tu casa.

 

Causas y origen de las efloresencias salinas

Como decíamos, las eflorescencias salinas están provocadas por la aparición de determinados tipos de humedad. Lo más habitual es que se presenten las del tipo secundario como resultado de la aparición de humedades por capilaridad.

Las humedades por capilaridad son las que se producen cuando el agua acumulada en el subsuelo en el que se asienta la vivienda empieza a subir desde los cimientos hacia las paredes de la casa. Esto sucede porque el agua se filtra a través de materiales porosos, asciende por los muros y se muestra en las partes bajas de las paredes de la vivienda.

Las humedades por condensación también pueden provocar la aparición de eflorescencias salinas.

Una vez que el agua que se ha filtrado se evapora, las sales presentes en los materiales de construcción que ha arrastrado se quedan adheridos a las paredes de la vivienda. Arreglar este problema no implica solo el eliminar las eflorescencias salinas, sino también eliminar los problemas que las ocasionan

Por otra parte, las humedades por filtración también pueden provocar la aparición de este tipo de problemas. En este caso, la filtración de agua desde el exterior de la vivienda es lo que provoca la humedad, por lo que se pueden producir tanto eflorescencias primarias como eflorescencias secundarias.

 

¿Cómo prevenir que aparezcan?

La aparición de este tipo de problema relacionado con las humedades se puede prevenir de distintas maneras. En primer lugar, en el momento de la construcción, asegurándonos de que la vivienda esté bien aislada y que los materiales de construcción sean de buena calidad.

Con esto, en gran medida, evitaremos posibles problemas en el futuro. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es una opción, por lo que lo ideal suele ser acudir a profesionales que arreglen el problema adaptando la solución a las necesidades concretas de cada casa.

En general, si las manchas de las eflorescencias salinas ya han aparecido, nuestro impulso es limpiarlas y olvidarnos. No obstante, si el problema que las ha generado, si la humedad sigue presente, pueden volver a aparecer. Por eso la mejor manera de acabar con ellas es con el tratamiento adecuado para las humedades.

 

Tratamientos contra la efloresencia salina

Existen distintas maneras de tratar la eflorescencia salina. De forma casera nos encontramos con tratamientos que pueden ayudarnos a remover los efectos, como, por ejemplo:

Sin embargo, para que las eflorescencias salians no vuelvan a aparecer hay que aplicar tratameintos que eliminen la causa de la humedad que las provoca. Para ello, existen distintos tratamientos de tipo profesional:

 

¡Pon fin a los problemas de humedad!

Como has podido ver, la causa más común de la aparición de eflorescencias salinas es la presencia de problemas estructurales de humedad en tu vivienda. Para solucionarlos de manera definitiva, lo mejor es acudir a profesionales en el diagnóstico y tratamiento de humedades.

En Sanysec contamos con amplia experiencia creando soluciones adaptadas a cada caso concreto. Solicita ahora tu diagnóstico y nosotros realizaremos una evaluación de la situación para poder proponerte el tratamiento más adecuado a tus problemas con las humedades.

¡Pon fin a los problemas de humedad en tu casa! Ponte en contacto con nosotros y acaba con ellas.

noviembre 23, 2022UncategorizedEsteban Canle