¿Alguna vez te has preguntado cómo solucionar problemas de humedad de cimientos? ¿Sabes qué es lo que provoca la aparición de humedad en esta parte de tu vivienda? La respuesta es sencilla y compleja al mismo tiempo. La causa más frecuente de las humedades en los cimientos o en los sótanos de las viviendas es la humedad por capilaridad. No obstante, la solución a ellos, es algo más compleja.
Lo más habitual es que, para solucionar este tipo de problemas tengas que acudir a profesionales y expertos en el tratamiento y diagnóstico de humedades. Y es que se trata de un problema que, como verás, no tiene una solución sencilla, ya que suele iniciarse incluso antes de la construcción de tu hogar.
Prácticamente todos los edificios están rodeados de humedad natural. Esta humedad, debido a deficiencias en los materiales de construcción o porosidad de los mismos, puede acabar por acceder a tu vivienda desde el subsuelo. El proceso por el que los materiales sólidos absorben y retienen la humedad se denomina capilaridad.
La capilaridad es una reacción física que acaba favoreciendo la absorción de humedad y su ascenso desde los cimientos hacia paredes y muros de tu vivienda.
El agua del subsuelo se eleva desde los cimientos del suelo u otros elementos estructurales provocando humedad. Dependiendo de la composición y de los poros que presentan los materiales de construcción, el agua subirá con mayor o menor facilidad.
Esto es lo que conocemos como humedad por capilaridad. Se trata de una de las humedades que se da con más frecuencia en cualquier tipo de edificación y que, además, puede ocurrir en cualquier momento. Este tipo de humedad es la responsable de que aparezcan las humedades en los cimientos de tu vivienda.
Esta humedad está compuesta no solo por agua sino que lleva sales minerales que se depositan en la superficie de la pared cuando el agua se evapora.
La mejor forma de evitar la humedad por capilaridad es medir la capilaridad del terreno en el que se va a construir la casa o edificio para comprobar los niveles de humedad del terreno. Si a pesar de detectar problemas, se sigue adelante con la construcción, es probable que en el futuro aparezcan problemas por humedades en los cimientos que se deban a la humedad por capilaridad.
Si ves manchas de humedad en la parte baja de las paredes, es probable que tengas humedad por capilaridad. La mejor forma de detectarla es solicitar un diagnóstico elaborado por profesionales. No obstante, hay algunos indicios que te pueden llevar a saberlo:
Las humedades por capilaridad son antiestéticas, pero es que, además, como cualquier otro tipo de humedad, puede provocar problemas de salud en ti o en tu familia, especialmente si ya existen condiciones respiratorias previas como asma o alergias. También son responsables de problemas dentro de tu vivienda, ya que pueden provocar que aparezcan problemas estructurales o el deterioro de muebles y otros enseres.
La capilaridad es un proceso natural que no podemos evitar, pero sí podemos tomar medidas para contrarrestar o evitar los daños.
Si haces una búsqueda rápida por internet te vas a encontrar con muchas páginas que te ofrecen soluciones baratas y rápidas a los problemas de las humedades en los cimientos. Algunas como:
No obstante, la realidad es que ninguna de estas soluciones te va a ayudar de verdad. Los problemas de humedades por capilaridad (y en general cualquier otro tipo de humedades) necesitan de soluciones elaboradas y diseñadas por expertos. Si el problema ya se ha asentado, lo mejor es que no pierdas el tiempo y el dinero con soluciones “baratas” y acudas a profesionales.
No podemos evitar el fenómeno de la capilaridad, pero si podemos evitar que la capilaridad dañe nuestras casas.
Puede que los tratamientos lleguen a ser caros, pero a la larga, te van a salir mucho más económicos que cualquiera de las soluciones de andar por casa que te vas a encontrar en la red. ¿Cómo solucionar problemas de humedad de cimientos? ¡Acude a profesionales!
Todo esto porque la humedad del terreno en el que se asienta tu casa ha ascendido por las paredes desde los cimientos. ¿Cómo solucionar problemas de humedad de cimientos? Pues como te decíamos no se trata de una tarea sencilla, es algo que no vas a poder realizar tu por cuenta, sino que es completamente necesario que cuentes con ayuda de profesionales.
En Sanysec tenemos muchos años de experiencia solucionando y tratando los problemas causados por las humedades. ¿Crees que tienes humedades por capilaridad? ¡No lo pienses más! ¡Solicita tu diagnóstico ahora y acaba con ellas! Te ofrecemos soluciones duraderas a cualquier tipo de problema que tengas con las humedades.