El salitre es una de las consecuencias de la presencia de humedades por capilaridad y supone un problema serio para los revestimientos y paredes de tu hogar. Debido al ascenso de la humedad, las sales se acumulan en las paredes y dejan huellas desagradables y muy antiestéticas en las paredes de tu casa.
Los signos más comunes de la acumulación de salitre es la formación de ampollas y la pérdida del revestimiento de las paredes.
En este artículo vamos a hablarte sobre cuáles son las causas y cómo quitar el salitre de las paredes de tu hogar. Como adelanto, te podemos decir que, antes de hacer nada, lo mejor es que solicites el diagnóstico de profesionales en el tratamiento de humedades.
El salitre es una sustancia salina que se expande por las paredes de tu hogar. También puede aparecer en los suelos o muros exteriores. Esta sustancia salina provoca muchos problemas en casa:
La acumulación de salitre en las paredes de tu casa es una de las consecuencias de las humedades por capilaridad. ¿Qué son las humedades por capilaridad? Cuando el subsuelo donde se asienta tu vivienda no es capaz de absorber toda el agua que recibe, esta se acumula. Esta acumulación, mediante una reacción física, puede ascender desde los cimientos de la vivienda y mostrarse en forma de humedad en tu hogar.
En este sentido, las humedades por capilaridad suelen aparecer en las bases de las paredes de tu casa, lugar en el que, como consecuencia de su presencia, se puede acumular el salitre. ¿Cómo puedes identificar el salitre? Pues es relativamente sencillo, ya que se muestra como mancha blanca a la que se añade la hinchazón y desintegración de los revestimientos de la pared.
Cuando el salitre aparece en las paredes de una casa es una de las enfermedades relacionadas con la humedad más difíciles de resolver. ¡Contrata a profesionales!
Pero, ¿por qué se forma el salitre? El salitre se forma cuando esa agua convertida en humedad se evapora de las paredes y deja la materia sólida, las sales minerales que contiene, atrapadas en la superficie de la pared de tu casa.
El salitre es característico de las humedades por capilaridad porque precisamente el agua que las genera proviene del suelo, por lo que puede contener las sales minerales propias del subsuelo que, además se mezclan con los restos de todo aquello que se haya podido emplear para la construcción de tu vivienda.
Causas de la aparición del salitre: humedad por capilaridad
Quizás te estás preguntando cómo es posible que las paredes de tu casa sean tan permeables al agua que sube desde el subsuelo. La respuesta más probable es que los materiales de construcción sean porosos y permitan la acumulación de agua en ellos.
Al ser las paredes permeables a la humedad, esta se acumula con mayor facilidad y, con ella, arrastra desde el suelo u otro lugar las sales disueltas hasta el punto en que se acumula el salitre.
La primera consecuencia de la aparición de salitre en tu casa es lo antiestético que resulta. Pero esto no acaba aquí. La acumulación de salitre puede tener como consecuencia problemas en la construcción y reducir de forma significativa la durabilidad de los materiales con los que está hecha tu vivienda.
El salitre puede acabar con la pérdida de revestimientos decorativos y los cambios en las condiciones de vida y el confort.
La acumulación de salitre puede ser visible por la aparición de lo que conocemos como eflorescencias: deposición de sales en la superficie de la pared. No obstante, también puede ser invisible, ya que se puede acumular en el interior de las paredes y no mostrar signos externos.
Ante este problema, lo mejor es actuar cuanto antes. ¿Quieres saber cómo quitar el salitre de las paredes de tu hogar? ¡Toma nota! Ahora vamos a ver algunas ideas prácticas y las mejores soluciones posibles para este problema.
Saber las causas y las consecuencias de la acumulación de salitre en tu casa está muy bien, te sirve para poder anticiparte al problema, pero, si ya está presente, si ya has detectado esas manchas blancas en las bases de las paredes, ¿cómo quitar el salitre de las paredes de tu hogar? Toma nota de los siguientes pasos:
Sin embargo, no hay una respuesta sencilla, ni un remedio milagroso. Obviamente, puedes hacerlo por ti mismo, puedes limpiar las paredes y volver a pintarlas o decorarlas como a ti más te guste, pero eso no va a acabar con la raíz del problema.
Entonces, ¿cómo quitar el salitre de las paredes de tu casa? Lo más efectivo es eliminar lo que causa su acumulación, acabar con las humedades por capilaridad.
Por ese motivo, si quieres eliminar para siempre los problemas derivados de la presencia de humedad, lo mejor es que contrates los servicios de expertos en tratamientos antihumedad. Estos pueden ayudarte en el mantenimiento y cuidado de las paredes de tu habitación.
Para saber cómo quitar el salitre de las paredes lo mejor es contar con el diagnóstico de profesionales. Expertos en humedades que determinen el origen y te ofrezcan las mejores soluciones posibles para tu caso concreto.
Esto es lo que hacemos en Sanysec. Tenemos experiencia y te ofrecemos soluciones duraderas a tus problemas con las humedades. Solicita tu diagnóstico ahora y ¡acaba con tus problemas con la humedad! ¡Haz que tu casa vuelva a ser un lugar agradable en el que vivir!