900 90 87 24

Cómo quitar el moho negro de la silicona del baño: los trucos

como-quitar-moho-negro-silicona-baño

Una de las zonas más afectadas por un exceso en los límites de humedad en una casa es, por supuesto, el baño. Al ducharnos o hacer otro tipo de actividades de aseo diario, podemos someter a los muebles y azulejos a unas condiciones ambientales que les pueden afectar negativamente.

Si este es el caso, el material que une las baldosas de suelo y paredes puede llegar a tomar un tono negrizo, dando una sensación de suciedad e insalubridad en el baño que es necesario solucionar con el consejo de un profesional competente.

Por este motivo, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre cómo quitar el moho negro de la silicona del baño. Presta atención a lo que sigue, porque puede marcar la diferencia entre tener o no un baño agradable en el que tú y los tuyos os sintáis cómodos. ¡Atento!

 

¿Qué es el moho negro de la silicona del baño y por qué es malo?

Los cuartos de baño están sometidos a una gran cantidad de humedad, tanto en formato vapor como en su forma líquida. Este es el motivo por el que esta sea, seguramente, la estancia que más ventilación necesita de toda la casa. Y esto no siempre se da.

Este ambiente húmedo favorece la aparición de bacterias, entre las que podemos destacar el moho negro de la silicona del baño.

Al ducharnos, por ejemplo, el vapor que desprende el agua caliente invade todo el habitáculo, que normalmente origina el nacimiento del moho negro de la silicona del baño. Podemos definir estos como hongos o micropartículas. Desde hace décadas se ha demostrado por múltiples estudios científicos los efectos adversos del moho negro en la salud de los seres vivos que habitan el hogar, desde los seres humanos hasta los animales.

El peligro del moho negro de la silicona del baño reside en su toxicidad. En Estados Unidos se demostró en la década de los años 90 que la muerte de niños prematura estaba originada en la sobreexposición a elevadas cantidades de moho negro tóxico.

Si tu cuarto de aseo no cuenta con las medidas antihumedad adecuadas, los diferentes elementos que se encuentran en el interior empezarán a verse afectados por este exceso de vapor de agua, causando la aparición del moho.

Es en este momento cuando hacen acto de presencia las tan detestadas manchas de moho. Al haber una excesiva condensación de agua, esta empezará a deteriorar elementos como puede ser la silicona que une los recipientes de baño (ducha, lavabo, bidé, etc.), dejándola totalmente ennegrecida.

Esto puede llegar a resultar un grave problema para la salud si se descuida. El moho es un tipo de hongo del que se desprenden una serie de esporas que son muy perjudiciales para la salud de las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria, como la rinitis o la sinusitis.

Además, estas esporas son nefastas para los niños y para las personas mayores, pues puede ser el desencadenante de la aparición del asma o del empeoramiento de la misma. Por eso, si en tu casa vive una persona especialmente sensible a la humedad, deberías encargarte urgentemente de ponerle solución antes de que cause más daños.

 

¿Cómo se quita el moho negro de la silicona del baño?

No se trata tan solo de limpiar para hacer desaparecer estas manchas, sino que debes atajar el problema de raíz y acabar con las condiciones ambientales que propician la aparición del detestable hongo. Y eso, solo lo puede hacer un profesional antihumedades cualificado.

Mientras tanto, vamos a darte una serie de consejos sobre cómo puedes quitar el moho negro de la silicona del baño y dejar la zona algo más agradable a la vista.

Vinagre y bicarbonato sódico

Coge un bote con pulverizador, rellena dos tercios de vinagre blanco e introduce tres cucharaditas de bicarbonato sódico. Mézclalo bien hasta que quede un líquido compacto.

A continuación, echa la cantidad de bicarbonato sódico (en polvo) que veas necesaria sobre la superficie ennegrecida y rocíala con la mezcla que has hecho anteriormente. Ten cuidado de no tocar el sodio con las manos, ya que es muy erosivo y podría causarte heridas.

Deja actuar la solución durante al menos media hora y luego, valiéndote de un cepillo de dientes viejo y agua templada, frota el moho con fuerza hasta que se acabe yendo del todo.

Plantas

Una alternativa menos usual, pero que también funciona más a largo plazo, es colocar plantas en el cuarto de baño. Puedes comprar un pequeño mueble, o colocarlas encima del WC, espejo, en las esquinas de la bañera, en el suelo…

Día a día las plantas absorben la humedad que se acumula en la estancia.

Las plantas que absorben las humedades de los cuartos de baño, y en consecuencia, te ayudan a prevenir el moho son las siguientes:

Sí, sus hojas purifican el aire del ambiente, por lo que te ayudan a conseguir una estancia saludable para toda la familia.

La Lejía

Los viejos clásicos nunca mueren. Este es el truco de nuestras abuelas, ¿verdad? Vamos a ver los pasos a seguir para limpiar el moho con lejía:

La proporción es muy importante, no te pases con la lejía.

 

¡Acude a los expertos antihumedades y evita la aparición de moho de una vez por todas!

Ahora que ya sabes cómo quitar el moho negro de la silicona del baño, toca tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a aparecer al poco tiempo. El moho es solo una consecuencia de un problema de humedad mayor que puede estar afectando incluso a la estructura de la propia edificación.

En Sanysec queremos ayudarte a tener un hogar cómodo, acogedor y salubre para ti y para tus seres queridos. Contacta con nosotros y uno de nuestros profesionales te hará un diagnóstico gratuito. ¡Asegúrate de acabar con las humedades por y para siempre!

diciembre 1, 2022UncategorizedEsteban Canle