900 90 87 24

¿Cómo evitar la condensación de una vivienda?

como evitar la condensación en una vivienda

La condensación en una vivienda es un fenómeno común y molesto, por eso es importante entender cómo se puede evitar. Este problema puede hacer que empeoren condiciones de salud preexistentes, que tu hogar sea menos confortable o llegar a derivar en daños estructurales para la vivienda.

Y es que, la humedad es un invitado no deseado en nuestros hogares que suele requerir de un tratamiento especializado para poder eliminarla de forma definitiva. Mientras esto no pasa, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar el confort de nuestra casa y evitar o mitigar la condensación.

 

Ventilación adecuada

Una de las primeras cosas que se pueden hacer para evitar la condensación en una vivienda es ventilar bien aquellas estancias más susceptibles de acumular condensación. Esto es, habitaciones cerradas y sin ventanas o aquellas estancias que están en contacto directo con el exterior, ya que la condensación se acumula por choque de temperatura.

Algo que se puede hacer para mejorar esto es instalar sistemas de ventilación que aseguren un flujo constante de aire. Abrir ventas o puertas después de actividades que generen vapor de agua como cocinar o ducharse, también es fundamental.

 

Utiliza tapas al cocinar

Una de las maneras en las que se genera vapor de agua es cuando cocinamos. Por eso es importante usar tapas en ollas y sartenes que pueden ayudar a reducir este problema. Obviamente, también es necesario usar la campana extractora mientras cocinamos para evitar este tipo de condensación. Es una medida simple y un poco obvia, pero puede ser efectiva para reducir la condensación en una vivienda.

 

Seca la ropa al aire libre

En muchos casos esto no es posible por las condiciones del piso o la casa, o incluso las condiciones meteorológicas, pero tender fuera de casa evita la acumulación de humedad en las estancias en las que tiendes la ropa recién lavada. Si es posible, es interesante adecuar un espacio para tender en zonas exteriores o en habitaciones bien ventiladas.

 

Emplea deshumidificadores

Los deshumidificadores son una de las grandes herramientas con las que contamos para evitar o mitigar la presencia de humedad en nuestra casa. Estos dispositivos se pueden colocar de manera estratégica en aquellas áreas más propensas a acumular humedad por condensación, como son sótanos o habitaciones con mala ventilación, sin ventanas o extractores.

En este sentido, es interesante usar deshumidificadores que se adapten y ajusten la intensidad en función de la humedad ambiente, lo cual optimiza su eficiencia y minimiza el consumo energético.

 

Aísla las superficies frías

El aislamiento de los materiales en la vivienda es una de las formas que hay para evitar la acumulación de condensación, pero debes saber cómo hacerlo. Por ejemplo, un doble acristalamiento en ventanas puede ayudar a reducir la transferencia de temperaturas entre interior y exterior. Recuerda que es este choque lo que hace que se genere vapor de agua que se acumula formando la condensación.

Además de esto, también es importante hacer revisiones periódicas para identificar posibles puntos de fuga de aire y corrientes frías. Si se identifica este problema, una de las soluciones es el sellado, ya que ayuda a mantener un aislamiento eficiente de las superficies.

 

Mantén una temperatura constante

La temperatura en tu hogar es conveniente que se mantenga en unos niveles constantes para evitar cambios bruscos y, con ello, la condensación. En este sentido, lo más adecuado es usar termostatos programables que ajusten la temperatura de tu hogar de manera eficiente, evitando ciertas oscilaciones que podrían generar acumulación de humedad.

Además de esto, es importante que realices un mantenimiento regular del sistema de calefacción, para garantizar que su funcionamiento es el óptimo.

 

Revisa las fugas

A veces en una vivienda se producen fugas que pueden llevar a problemas de condensación o acumulación de agua en determinadas partes, por eso es importante saber cómo se puede evitar o mitigar el problema. En general lo más importante en este caso es hacer revisiones periódicas del problema para evitar problemas a largo plazo.

A mayores puede ser interesante instalar sensores de humedad o fugas que te alerten ante cualquier problema o cambio que se produzca en tu vivienda. De esta manera, podrás tomar medidas preventivas con mayor antelación.

 

Utiliza cortinas y persianas

Las cortinas pueden parecer un simple elemento decorativo en una vivienda, pero pueden ser mucho más, ya que ayudan a evitar la condensación, pero, ¿cómo lo hacen? Pues fundamentalmente, protegiendo determinadas estancias del frio.

Unas cortinas gruesas en invierno pueden ayudar a evitar que el frio entre en contacto con las ventas y se genere condensación, por ejemplo. Al contrario, en verano, con unas cortinas ligeras, puedes evitar estos problemas. Además de esto, es importante mantenerlas limpias ya que el polvo acumulado puede hacer que la humedad se retenga y favorecer la aparición de moho.

 

Aleja los muebles de las paredes

Alejar los muebles de las paredes permite una circulación de aire más eficiente, reduciendo las posibilidades de condensación en las áreas menos ventiladas. Esta práctica no solo ayuda a prevenir problemas de humedad, sino que también favorece la limpieza y facilita la detección de posibles manchas de humedad.

Además, también puedes instalar protectores de muebles que creen una barrera entre los objetos y las paredes, evitando la acumulación de humedad en estas zonas.

 

¡Acaba con las humedades de manera definitiva!

Si sigues todos los pasos que te hemos dado puedes evitar que la condensación se siga acumulando en una vivienda, sin embargo, es poco probable que acabes con el problema de raíz, ya que esto es algo que solo saben cómo hacer las empresas dedicadas a ello. Empresas como Sanysec, donde te ofrecemos un diagnóstico gratuito sobre tu problema con la humedad y buscamos el mejor tratamiento para ponerle fin. Somos expertos y ofrecemos soluciones garantizadas a tus problemas con este invitado no deseado.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros ahora para descubrir todo lo que podemos hacer por ti. Soluciones contra la humedad a largo plazo para que tu y los tuyos podáis volver a sentiros cómodos en vuestro hogar. ¡Acaba definitivamente con las humedades, contrata a Sanysec!

febrero 20, 2024UncategorizedEsteban Canle