¿Vives en una casa o en la planta baja de un edificio? Si es así, puede que tus paredes muestren desperfectos en su parte inferior. Esto es efecto directo de la llamada capilaridad ascendente.
En el artículo de hoy vamos a contarte en qué consiste este tipo concreto de humedad, los peligros que conlleva no actuar para erradicarla y los pasos que debes seguir, siempre asistido de un profesional cualificado, si la cosa va a más. ¡Toma nota y no pierdas detalle!
En este blog ya hemos explicado anteriormente en qué consiste la humedad por capilaridad, así como algunas claves para tratarlas. Pero, ¿sabes qué es la capilaridad ascendente y las circunstancias que deben darse para que haga acto de presencia? ¡Atento!
La humedad por capilaridad ascendente se manifiesta en la parte baja de las paredes que están directamente en contacto con el terreno y que no cuentan con el aislamiento adecuado. Pero, ¿por qué se produce esto?
Verás, los muros de los edificios o las casas están hechos de material poroso que ayuda a que estos transpiren correctamente. El problema viene cuando las paredes en cuestión son demasiado antiguas o no están tratadas adecuadamente para que puedan aislarse de la humedad.
El nivel freático, es decir, la profundidad en el subsuelo a la que aparece la primera capa de agua, condiciona en gran medida la aparición de humedades por capilaridad.
Cuando las circunstancias anteriores acontecen, el agua que se encuentra en el suelo es absorbida de forma natural por el material de los muros y esta trepa a través de los poros previamente mencionados.
Es en este momento en el que la humedad por capilaridad ascendente se manifiesta, en función del nivel freático del terreno, tanto en la parte interior del domicilio como en el exterior.
Si miras con detenimiento, también podrás observar una serie de manchas blancas que no son otra cosa que acumulación de sal.
La capilaridad ascendente también puede provocar manchas de moho con relativa regularidad.
Otros síntomas que te permiten reconocer la humedad por capilaridad son:
Ahora sabes cómo identificar la humedad por capilaridad, pero aún eres plenamente consciente de los peligros que supone. ¡Atento/a!
Los efectos de la capilaridad ascendente son obviamente la aparición de humedades, la cual ponen en riesgo la estructura de la vivienda y genera problemas de salud entre sus habitantes.
Como puedes estar imaginando, la primera y más visible consecuencia de la aparición de humedad por capilaridad ascendente en el interior de tu hogar es la caída de estuco (el material que recubre paredes y techos a modo de embellecimiento).
También es muy probable la aparición de grietas verticales que parten de la base de la pared y ascienden de manera vertical abriéndose camino por la superficie.
Estas grietas pueden poner en riesgo la estructura de la construcción con el paso del tiempo, van creciendo con los años.
El exceso de agua entre los muros de la estructura puede afectar directamente a su integridad, erosionando y produciendo grietas, podredumbres y desprendimiento de materiales.
Todos estos efectos, con el tiempo, irán reduciendo la vida útil de la estructura, llegando a verse comprometida tanto su integridad como la seguridad de las personas que viven en el domicilio.
A medio y largo plazo, la humedad en su conjunto, entre ellas la que es por capilaridad ascendente, tiene entre sus mayores consecuencias la reducción de la vida útil de la edificación.
Una de las peores consecuencias de la humedad es que es el origen de diferentes patologías que son un peligro para la salud de las personas, entre las que podemos enumerar:
Además, los pequeños y mayores son los colectivos más sensibles a estas enfermedades.
Los mejores consejos para evitar las humedades por capilaridad dentro del hogar son:
Con estos tres simples trucos vas a mejorar el ambiente de tu hogar, ayudando a prevenir la humedad por capilaridad.
Ahora que conoces las causas y los efectos más visibles de las humedades por capilaridad ascendente, toca saber cómo ponerles fin de una vez por todas.
Es importante tener en cuenta que el diagnóstico es fundamental si queremos averiguar el alcance real del problema y aplicar, así, la solución más adecuada en cada caso.
Para ello necesitarás a un profesional antihumedades que pueda identificar el origen de las humedades, la magnitud del problema y qué opciones existen para darle solución en función de todo tipo de variables.
Existen multitud de remedios, unos más agresivos que otros, para acabar con la capilaridad ascendente. Su eficacia dependerá de las condiciones de cada caso y de cómo se realice el trabajo.
Uno de los remedios para las casas o edificios de nueva construcción es la introducción de una lámina impermeable en la base del muro a través de un corte transversal realizado por maquinaria especializada.
De esta manera estaremos literalmente poniendo una barrera física para que el agua deje de ascender por la superficie de la pared.
Otra de las posibles soluciones es la introducción de un producto químico especial que repele el agua mediante pequeñas perforaciones en el interior del muro.
La manera en que se realizan dichas perforaciones es clave para la eficacia de la solución, por lo que es muy recomendable que sea un profesional experto el que lleve a cabo el trabajo.
Ya te has informado acerca de la capilaridad ascendente y sabes cómo identificarla. ¿Estás padeciendo actualmente este problema? ¿Tienes humedades en casa y quieres ponerles fin de una vez por todas?
En Sanysec queremos ayudarte a conseguirlo. Por eso, ponemos a tu disposición a los mejores expertos antihumedades del mercado.
Contáctanos a través del teléfono que ves en pantalla y uno de nuestros especialistas te realizará un diagnóstico gratuito. Una vez analizado el problema se pondrá a tu disposición para llevar a cabo la solución más conveniente.
Recupera el buen estado de tu piso o casa y vuelve a tener un hogar seguro y acogedor, tanto para ti como para los tuyos. No esperes más y corta el problema de raíz.
¡A qué estás esperando!