900 90 87 24

Diagrama psicométrico: qué es y para qué sirve

diagrama psicométrico

¿Quieres saber qué es el diagrama psicométrico? Entonces estás en el lugar adecuado. En Sanysec te contamos para qué sirve esta gráfica: representa las características del aire húmedo y el efecto de la humedad atmosférico en los materiales y en el confort humano.

Hoy te vamos a enseñar a entender el diagrama psicométrico de forma adecuada para que comprendas esta forma de representar la humedad del aire mediante gráficas.

Una vez hayas comprendido el diagrama psicométrico quizás también entiendas que tienes un problema de humedades en tu domicilio. En este caso es mejor actuar lo antes posible para evitar consecuencias peores. Solo así podrás poner fin a las manchas de humedades y al deterioro del mobiliario de la vivienda.

En Sanysec tenemos los mejores tratamientos para combatir las humedades: contamos con un equipo profesional que va a solucionar tus problemas de forma definitiva.

 

Diagrama psicométrico: ¿qué es?

La humedad es muy perjudicial para la salud humana y para las viviendas en las que habitamos, así como para los materiales y mobiliario del domicilio. Pero no te preocupes porque con el diagrama psicométrico podrás entender mejor tus problemas con las humedades.

Pero, ¿qué es exactamente el diagrama psicométrico? ¿Para qué sirve? Podemos afirmar que es un gráfico que se forma por familias de curvas, trazadas a partir de las ecuaciones de estado que relacionan los parámetros que caracterizan la mezcla aire-vapor de agua.

Como ya sabrás, el aire húmedo lo conforman la mezcla del aire seco y el vapor de agua. Para calcular los parámetros de esta mezcolanza se utilizan gráficamente unos diagramas construidos a partir de estas ecuaciones.

Sin embargo, si quieres representar correctamente los parámetros del aire húmedo necesitas conocer previamente por lo menos tres de ellos. Como no resulta sencillo representar el gráfico en dos dimensiones se fija la variable de la presión atmosférica.

¿Recuerdas que cuando te duchas el vapor y el aire caliente se condensa en el espejo del baño? Este es un ejemplo claro de este fenómeno del aire seco y el vapor de agua. 

Esta cantidad de vapor de agua es muy variable y puede cambiar de estado fácilmente según las diferentes condiciones ambientales, afectando así al confort de las personas, la calidad de los materiales, las humedades de las viviendas, a los procesos industriales… 

Otra propiedad importante del aire es la humedad relativa, la cual se determina por la relación entre la presión de vapor (Pv) y la presión de vapor saturado (Pvs) a la misma temperatura y expresada en %. Se puede considerar igual al grado de saturación.

El grado de saturación es la relación entre la humedad absoluta que contiene el aire y la que podría contener como máximo, humedad absoluta de saturación, a la misma temperatura y expresada como un porcentaje (%).

Sin duda, conocer estos datos tan concretos como el grado de saturación y la humedad relativa te va a ayudar a detectar cuál es la magnitud del problema de humedades al que te enfrentas. Sin embargo, existe otro instrumento que te puede resultar muy útil: ¡vamos!

 

¿Cuál es la temperatura de bulbo húmedo?

La temperatura de bulbo húmedo se utiliza como sistema de medición térmica. Su utilidad es representar las propiedades físicas de un sistema que consiste en la evaporación del agua en el aire.

Qué es la temperatura de bulbo húmedo: la más baja que se puede conseguir solo evaporando el agua

Para medir la temperatura de bulbo húmedo se utiliza un termómetro de bulbo húmedo. Es una indicación exacta de la cantidad de aire húmedo en el aire

El termómetro de bulbo húmedo indica una temperatura más baja que la del aire a temperatura ambiente, que se mide con el termómetro de bulbo seco.

¿Cuál es la temperatura de Bulbo seco?

Es la temperatura que medimos con un termómetro que está en contacto con el aire a temperatura ambiente.

Está representado en el diagrama psicométrico en el eje horizontal. Es importante que tengas esto en cuenta a la hora de interpretar de forma correcta la carta psicométrica.

Otro parámetro a considerar a la hora de medir un diagrama psicométrico es la humedad absoluta o la humedad específica que se representa en el llamado eje vertical de la gráfica. La cantidad que representa es la masa de vapor de agua que hay en un kilogramo de aire seco.

 

El problema de la humedad tiene solución: ¡Contratar los servicios de Sanysec!

Una vez has entendido la gravedad del asunto es importante que te decidas a confiar en los especialistas antihumedades para solucionarlo lo antes posible.

En Sanysec vamos a eliminar definitivamente los problemas de humedad que tienes en tu hogar. Si quieres, puedes solicitar nuestro diagnóstico ahora de forma completamente gratuita.

¡Contacta con Sanysec rellenando este breve formulario! Vamos a hacer un diagnóstico completo de tus problemas de humedades. Así conseguiremos que tu hogar vuelva a ser sano para tu familia. 

¡Solicita ahora el diagnóstico de nuestros expertos!

 

octubre 28, 2021UncategorizedEsteban Canle