Todo en el mundo necesita mantenerse hidratado para sobrevivir de una forma u otra. No importa lo pequeño, viscoso o asqueroso que sea, todos los seres vivos necesitan algún tipo de humedad. Pero hay algunos que lo necesitan más que otros. Los bichos de la humedad son todos aquellos que ven favorecido su crecimiento y proliferación en viviendas con problemas de humedades.
Para este tipo de organismos, encontrar humedad es casi tan importante como encontrar comida. Si en tu casa hay problemas de humedades, manchas de moho, filtraciones, es muy probable que hayas visto alguno de los bichos de la humedad de los que te vamos a hablar.
Por ese motivo, es importante que estés atento a los síntomas de la humedad en tu vivienda. De esta forma, podrás combatirla con la ayuda de profesionales y expertos en tratamiento antihumedad.
Aparte de microorganismos como los ácaros, el moho o los hongos, la humedad en tu hogar puede propiciar la aparición de distintos tipos de insectos que necesitan de ese ambiente para sobrevivir, crecer y multiplicarse.
Los problemas de humedad pueden ser fáciles de pasar por alto, pero pueden traer problemas serios para tu casa, como la proliferación de bichos de la humedad.
A continuación, te dejamos con tres ejemplos, que a lo mejor hasta has visto en tu hogar, y que, si no controlas los problemas con las humedades en casa, pueden infestar tu vivienda.
Una especie de los bichos de la humedad son las cucarachas (Blattela germanica). Esta especie de insecto vive especialmente a gusto en lugares que combinan la humedad con el calor.
Las cucarachas requieren calor e hidratación constante para mantenerse activas. Cuanto más tengan de cada uno, más tiempo podrán permanecer activas.
Además, sienten predilección por restos y residuos alimentarios generados por las personas y presentan especial predilección por los alimentos ricos en fécula como patatas, pan o harina.
Los pececillos de plata o sardinetas (Lepisma saccharina) son pequeños insectos sin alas con una coloración plateada distintiva. Tienen seis patas, antenas largas y tres cerdas largas en forma de cola que sobresalen de sus traseros de manera prominente.
Los peces plateados suelen vivir en zonas de la casa como baños o cocinas y suelen estar escondidos la mayor parte del tiempo.
Se suelen mover de forma muy rápida y son otra de las especies de insectos que podemos definir como bichos de la humedad, ya que necesitan de su presencia para crecer y proliferar. Si solventas el problema de humedad en tu hogar y no tienen acceso a fuentes de agua, este insecto se seca y muere.
Los ciempiés domésticos (Scutigera coleoptrata) son artrópodos que tienen hasta 15 pares de patas largas. Los cuerpos de los ciempiés domésticos son de un color canela o amarillo sucio, y sus patas tienen bandas de coloración clara y oscura.
Al igual que los pececillos plateados, los ciempiés necesitan estar todo el tiempo humedeciéndose, si no se secan y mueren. Por ese motivo están presentes en zonas del hogar con una gran cantidad de humedad.
Los ciempiés son muy rápidos y a menudo se mueven de forma errática. Igual que en los dos anteriores casos, se trata de insectos que están activos por las noches y que pasan el día escondidos en lugares oscuros y húmedos.
Si aún no han aparecido bichos de la humedad en tu casa, pero eres consciente de que tienes un problema con las humedades, lo mejor que puedes hacer es llamar a profesionales que te ayuden con el diagnóstico y con la solución a tu problema. No obstante, mientras hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que los bichos de la humedad aparezcan en tu casa:
Por otro lado, si ya has detectado la presencia de bichos de la humedad en tu casa, puede ser difícil ponerles fin, salvo que conozcas y elimines el origen del problema, que suele ser tener una casa con problemas por distintos tipos de humedades. Si se expande la infestación de este tipo de insectos por tu casa, lo mejor que puedes hacer es llamar a expertos en el control de las mismas. Ellos te van a proponer las mejores soluciones, igual que los expertos en tratamientos antihumedad te darán las mejores opciones para eliminar la fuente del problema.
La mayoría de bichos de la humedad son inofensivos para los humanos. Sin embargo, algunos sí que son peligrosos, como es el caso de las cucarachas.
Las cucarachas son transmisores mecánicos de enfermedades. Esto significa que transportan patógenos
Entre los patógenos, es decir, bacterias que pueden transportar las cucarachas, la suma supera las 40 bacterias, hongos, virus, parásitos y protozoos. Las patologías más comunes son:
Si quieres evitar vómitos, diarreas y fiebres por causa de las cucarachas te contamos cómo eliminarlas: ¡atención!
Vamos a engañar a estos pequeños y molestos vecinos con un cebo:
Este es un remedio casero, pero puedes usar soluciones artificiales. Los insecticidas también son muy efectivos para matar a las moscas, mosquitos, cucarachas o ciempiés. Olvídate de las plagas utilizando un insecticida en spray o en polvo.
Sin embargo, a la hora de pulverizar los insecticidas de aerosol ten cuidado de no respirar porque son perjudiciales para la salud de los seres humanos.
Ahora ya conoces un poco mejor algunos de los bichos de la humedad y comprendes mejor la importancia de mantener tu casa libre de humedades. No obstante, si ya tienes el problema instalado en tu vivienda, lo mejor que puedes hacer para combatir las humedades es acudir a profesionales en el diagnóstico y tratamiento de las mismas.
En Sanysec tenemos años de experiencia en aportar soluciones duraderas a tus problemas con las humedades. ¿Tienes humedad en casa? ¡Combátela! Ponte en contacto con nosotros y nos aseguraremos de ofrecerte las mejores opciones adaptadas a tu caso particular.