Cuando nos despreocupamos y dejamos que las cantidades de humedad en nuestro hogar vayan aumentando hasta niveles preocupantes, las consecuencias pueden ser realmente severas e irreversibles. Por eso, en el artículo de hoy vamos a tratar la cuestión de los peligros de la humedad en casa, tanto para las pertenencias personales como para nuestra propia salud.
Presta atención porque esto te interesa. Puede que tengas algún desperfecto en alguna pared o notes que el exceso de vapor de agua en el ambiente puede estar afectando a tus defensas, en cuyo caso habría que solicitar la ayuda urgente de un especialista en humedades para que acabe con el problema desde la raíz. ¡No te pierdas nuestro diagnóstico gratuito!
El exceso de vapor de agua en el aire es la causa de muchos problemas. Entre los más conocidos se encuentran las famosas manchas de moho que estropean nuestras paredes e incluso nuestros muebles, y crean un efecto realmente feo en las estancias.
Estas suciedades suelen surgir en cuartos con una alta condensación de agua en el aire (cuartos de baño, habitaciones donde tendamos la ropa…) y junto a los bordes y marcos de puertas y ventanas, debido a la diferencia de temperatura.
Otra posible causa es el deficiente aislamiento térmico de las instalaciones de nuestro hogar, a veces muy antiguas. Esto, además de dejar pasar toda la humedad del exterior hacia dentro de casa, tendrá como consecuencia el despilfarro del calor que podamos acumular, por ejemplo, en invierno, con el consiguiente aumento en el gasto de la luz y la imposibilidad de mantener un hogar energéticamente eficiente.
Pero no se trata tan solo de una cuestión de estética. Una permanencia de la humedad a largo plazo incluso puede afectar a la propia estructura del edificio.
Los muros de carga que contienen humedad en su interior tienen el peligro de que sus materiales se deterioren y así reducir su capacidad de aguante y de carga, lo que puede causar movimientos en la estructura de todo el edificio.
Además de tener un efecto de deterioro y desperfecto en los objetos de nuestro hogar, el exceso de humedad también tiene claros efectos en nuestro organismo, y no precisamente beneficiosos. A continuación pasamos a detallar algunos de los peligros de la humedad en casa para nuestra salud:
Seguramente el efecto más claro que puede surgir cuando tenemos una humedad descontrolada en casa y en nuestro organismo, es la aparición de enfermedades que afectan a nuestro sistema respiratorio, como son el asma, la sinusitis y otros, además de que ayudan a empeorar las existentes. De hecho, ya hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2009 que la presencia de humedades en los hogares está directamente relacionada con la aparición de infecciones respiratorias como la bronquitis o la rinitis alérgica.
Pero los peligros de la humedad en casa no afectan exclusivamente a nuestros pulmones. También tiene un efecto directo en el estado de nuestros huesos, músculos y articulaciones y muchas veces es la responsable de molestias y dolores corporales.
Algunas de estas malatías son también provocadas por un aumento de la temperatura ambiente. Cuando la humedad llega a niveles superiores al 60 o 70%, la temperatura acumulada en casa irá también en aumento (el aire caliente tiene la capacidad de acumular más vapor de agua que el frío).
Está demostrado que el exceso de humedad afecta negativamente al estado de nuestros huesos, músculos y articulaciones
Cuando estas condiciones se dan, los problemas de salud se pueden extender a calambres musculares, agotamiento y debilidad generalizada e incluso desmayos o síncopes.
A continuación vamos a ver los cinco mejores consejos para prevenir las consecuencias de la humedad en casa. ¡Atención!
La falta de ventilación es una de las principales causas de humedades. Abre las ventanas a diario, entre 5 y 10 minutos, todas a la vez, con las puertas abiertas, para generar corrientes de aire que renueven el ambiente de tu hogar.
En las habitaciones que no tienes ventanas, como cocina y cuarto de baño, puedes usar un extractor o rejillas porque las actividades diarias como los baños o cocinar generan mucha humedad por condensación. ¡Que no falte la campana extractora encima de tus fogones o vitrocerámica!
Sin la ventilación adecuada se pueden generar manchas en los azulejos por la humedad, pero también en las paredes de estas habitaciones.
La suciedad y la falta de higiene son el caldo de cultivo ideal para las humedades, pero también para las bacterias y ácaros. Si quieres evitar la humedad en casa, sus consecuencias y estos intrusos, sigue los siguientes consejos:
Estas actividades son beneficiosas y efectivas contra la humedad.
Winter is coming… más bien ya está aquí. En pleno inverno, especialmente con estas borrascas, puedes usar deshumidificadores. En las habitaciones más húmedas, o que no tienes ventanas para la ventilación, es una idea genial.
Entre los beneficios de los deshumidificadores podemos destacar:
En el garaje, sótanos, pasillos, o habitaciones sin ventilación adecuada puedes usar deshumidificadores. Recuerda: debes cambiar el agua para que no se desborde.
Finalmente, cuando enciendas, el deshumidificador, cierra la puerta del baño y baja la tapa del váter para evitar que absorba esa agua.
Uno de los mejores consejos para prevenir las consecuencias de la humedad en casa es pintar las paredes. No obstante, no vale cualquier pintura, es importante elegir una buena pintura para las paredes con humedad. Los diferentes tipos de pintura que existen son:
Estas pinturas impermeables protegen tu hogar, evitan las consecuencias de la humedad en casa. ¿Cuál es la que más se ajusta a tus necesidades? Si tienes dudas al respecto, puedes consultar a Sanysec. Estaremos encantados de atender tu llamada.
Puede parecer una tontería, pero no lo es: tienes que secar tu ropa en el exterior. No la seques en la habitación, ni en el salón, ni en la cocina. En esta época de invierno, si se te mojan los ropajes con las lluvias estacionales, puedes usar la secadora. Otra alternativa es ir a una lavandería con la ropa sucia en los días de precipitaciones, pues todas tienen secadora. Estos modelos de negocio cada vez son más frecuentes en nuestros barrios, seguro que tienes uno cerca.
Por último, no guardes la ropa hasta que esté completamente seca porque la humedad en los armarios daña todo lo que guardas en su interior, causando la aparición de moho, hongos y malos olores en tu armario y prendas de vestir, entre otras consecuencias de la humedad en casa.
Una vez tienes claro la enorme importancia que tiene mantener a raya la humedad en tu hogar y los peligros que van asociados a ella, tanto para tus pertenencias como para tu bienestar físico, ¡ha llegado el momento de actuar!
Confía en uno de nuestros especialistas en humedades que acudirá a tu casa para realizar una inspección y análisis completo con el consiguiente diagnóstico para la solución permanente al exceso de humedad y así poder vivir en un ambiente agradable, sano y confortable. Rellena este formulario y te mandaremos toda la información que necesites.
¡Pasa a la acción y ponle fin a los posibles peligros de la humedad en tu casa!