900 90 87 24

¿Cómo saber qué tipo de humedad tengo?

humedad-ideal-casa

No sabes qué tipo de humedad hay en tu casa. En Sanysec te explicamos de una forma sencilla la respuesta a la pregunta que ronda tu cabeza: ¿cómo saber qué tipo de humedad tengo?

Los tres tipos de humedades más frecuentes en los domicilios son:

Si quieres resultados adecuados, evitando así ese ambiente muy húmedo que está causando daños en tu hogar, te recomendamos que te pongas en manos de los profesionales que más saben de humedades. Contacta con Sanysec para solucionar tus problemas con las humedades: ¡consigue una humedad relativa ideal en función del clima!

 

¿Qué tipo de humedad tengo en mi casa?

Para resolver esta pregunta es recomendable que te pongas en contacto con profesionales porque es posible que confundas una humedad por condensación y pienses que tienes humedades por filtración. No es tan fácil distinguirlas a simple vista.

Humedad por condensación

Este tipo de humedad se origina por el exceso de vapor en el ambiente. Suele ser habitual en cuartos de baño o en la cocina debido a los usos que hacemos del agua.

Sucede porque una superficie fría está en contacto con agua caliente en estado de vapor. La estación en la que aparece con frecuencia la humedad por condensación es el invierno, debido a que el contraste de temperaturas es mayor.

Humedad por filtración

Por el lado contrario, si tus humedades aparecen en el garaje, sótano o la planta baja de tu casa, es más probable que sea una humedad por filtración. En las estaciones lluviosas, si los materiales de construcción de la casa no son los adecuados o están dañados, pueden filtrarse aguas desde el exterior.

La humedad por filtración causa la aparición de:

El agua suele entrar en tu casa por las fisuras de los tejados, muros o la fachada, por lo que es recomendable que llames a los profesionales para que revisen posibles poros en tu madera o grietas en las paredes.

Humedad por capilaridad

Estas humedades empiezan desde abajo, es decir, en los suelos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se debe al exceso de agua en el subsuelo. Esta agua asciende hasta tu casa por las redes capilares.

En consecuencia, puedes distinguirla porque el ascenso del agua va desde los suelos hasta las paredes.

La humedad por capilaridad aparece en las partes bajas de las paredes

La subida de las aguas causa daños en las pinturas de los muros y estructuras de las viviendas.

 

¿Cómo reconocer cada tipo de humedad?

No todo es lo que parece, atento/a. A veces pensamos que nos enfrentamos a humedad por filtración, pero es humedad por condensación, o viceversa. A simple vista no es sencillo distinguir cuál es el tipo de humedad que origina tus problemas, ni mucho menos.

En el caso de las humedades por filtración, podemos encontrar alguna o varias de las siguientes características:

En el caso de las humedades por condensación podemos encontrar los siguientes problemas:

También puedes distinguirlas porque causa la aparición de alguno de estos fenómenos:

Para evitar su aparición debes ventilar bien las habitaciones, porque aparece en las estancias de la casa peor ventiladas. No te olvides de abrir la puerta cuando acabes de ducharte, por ejemplo. Otro consejo es la utilización del deshumidificador en las habitaciones en las que guardas la ropa, nunca la guardes mojada en un armario.

Finalmente, pero no menos importante, las humedades por capilaridad presentan una serie de daños en muros y paredes de tu hogar:

Aunque pueden parecer similares, los problemas cambian en función de los distintos tipos de humedades, por lo que también se requieren soluciones alternativas.

 

 

Humedad ideal en el hogar: ¿cuál es el mejor porcentaje para tener en tu casa?

Como todo en esta vida, depende. No es una pregunta con una respuesta sencilla, ya que debes tener en cuenta diferentes factores.

Según la EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es recomendable mantener un nivel de humedad que oscile entre el 30% y el 50% en los interiores de nuestra casa; pero de qué depende esta gran diferencia. De la temperatura del exterior, si el clima es caluroso, se recomienda más humedad. Sin embargo, si es un clima frío, se debe aproximar al 30% de humedad en casa.

Otras instituciones apuntan a que para conseguir la humedad ideal del aire en los interiores de una casa esta se debe situar entre el 40 y 60%

En ninguna habitación o interior de tu hogar la humedad puede estar por encima del 65% ni por debajo del 30% de humedad relativa, ya que esto puede ocasionar problemas de salud para toda la familia

Para mantener diferentes niveles de humedad en cada habitación puedes recurrir a la utilización de:

Sin embargo, el mejor consejo para mantener una humedad relativa ideal en casa es contactar con profesionales en tratamientos contra las humedades: solo así podemos garantizar el buen estado de salud de todos los miembros de nuestra familia.

 

¡Sanysec es la solución para la humedad en casa! 

Además de hacerte con un buen higrómetro, necesitas solucionar de raíz las causas que ocasionan tus problemas de humedades en casa.

Medir la humedad está bien, pero contactar con los profesionales que más saben de humedades está mejor. En Sanysec te ofrecemos un diagnóstico para tu hogar, además de un presupuesto que se ajusta a tus necesidades.

Si quieres soluciones definitivas a las humedades estás a un solo clic. Solicita información en el número que aparece en pantalla:

¡Solo así conseguirás la humedad ideal en tu casa!

 

diciembre 13, 2022UncategorizedEsteban Canle