900 90 87 24

Artrosis y humedad: factores y riesgos

La humedad en casa es uno de los grandes problemas que te puedes encontrar. Ya no solo porque pueda producir un afeamiento en tu vivienda, sino también por los posibles problemas de salud asociados a un ambiente muy húmedo. Hoy vamos a ver cuál es la relación entre la artrosis y la humedad.

¿Es cierto que a mayores niveles de humedad, mayor es el dolor asociado a la artrosis? Quédate con nosotros y ¡descúbrelo!

 

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que normalmente se asocia al envejecimiento. En ella se ve afectado, principalmente en cartílago articular, aunque, como veremos, también afecta a todas las estructuras que lo rodean y componen la articulación.

La artrosis fue definida por la OMS en 1995 como un proceso degenerativo articular que se produce como consecuencia de fenómenos mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular.

 

En la artrosis, el cartílago que rodea la articulación se degenera y, al mismo tiempo, se vuelve incapaz de regenerarse.

 

Esta situación hace que la función de la articulación se vea limitada y, por tanto, se manifieste con dolor en las regiones afectadas. Además, obviamente, de una limitación en los movimientos de la articulación o articulaciones afectadas. Se trata de una enfermedad que afecta a todas las estructuras de la articulación:

La artrosis se manifiesta a través del dolor, del entumecimiento y de la pérdida de movilidad en las articulaciones. Algo que acaba por ser más agudo cuando la persona se pone en movimiento tras un largo período en reposo. Además, existe un condicionante que puede agudizar estos síntomas: la humedad.

 

Relación entre la artrosis y la humedad

La humedad, además de provocar problemas de habitabilidad y estéticos, también puede ser la responsable de que empeoren o aparezcan problemas asociados a la salud. Una investigación de la Universidad de Manchester estudió a 2.500 personas y encontró que los síntomas de la artrosis son en realidad peores en los días más cálidos y húmedos.

Lo más habitual suele ser que se produzcan alergias o problemas respiratorios, pero, según algunos estudios, la humedad en tu vivienda también puede hacer que empeoren o se manifiesten de forma más intensa los síntomas de enfermedades reumáticas como la artrosis.

Si bien es cierto que hay estudios que establecen una relación directa entre la intensidad de los síntomas de la artrosis con ambientes húmedos, también es cierto que se trata de análisis que no se han hecho sobre una muestra poblacional lo suficientemente amplia como para poder afirmar que la artrosis y la humedad están directamente relacionadas.

 

Son muchos los pacientes con problemas articulares que se quejan de que sufren más dolor durante las épocas más húmedas del año, como el otoño.

 

En general, la relación de la artrosis y la humedad es un campo de estudio que aún tiene mucho más que aportar, ya que no se ha acabado de llegar a unas conclusiones definitivas. Sea como sea, lo mejor es vivir en un ambiente lo menos húmedo posible.

 

La presión atmosférica, la humedad y la artrosis

Además de la humedad, también se han registrado estudios que relacionan la presión atmosférica con el aumento de los síntomas de la artrosis. Cuando va a llover, la presión atmosférica desciende, lo cual, según algunos estudios, aumenta la presión sobre las articulaciones.

Según el mismo estudio de la Universidad de Manchester, los días húmedos, ventosos y de baja presión atmosférica aumentaban las probabilidades de experimentar más dolor de lo normal como en un 20%. De igual modo, los altos niveles de humedad y la temperatura pueden llegar a causar dolor en las articulaciones, aumentando la prevalencia de enfermedades como la artrosis.

 

¿Dolor provocado por la humedad?

Es bastante frecuente escuchar a las personas que padecen artrosis o alguna enfermedad reumática quejarse de dolor cuando el tiempo está mal, generalmente cuando hace frío o llueve. Seguro que también has escuchado a alguno llegar a predecir qué tiempo va a hacer basándose en el dolor que le provocan sus articulaciones. Desde la época de Hipócrates (médico griego de la antigüedad) se ha creído que el tiempo afecta los síntomas de pacientes con artrosis.

Sin embargo, analizar cómo las distintas variables del tiempo, la temperatura o la humedad pueden llegar a afectar a las enfermedades como la artrosis es una tarea muy complicada. Como te decíamos, son muchos los estudios que se han hecho y ninguno es totalmente concluyente, ya que se suelen hacer sobre grupos pequeños y períodos cortos de tiempo.

 

Tipos de humedad: factores de riesgo

En tu vivienda pueden convivir distintos tipos de humedades. Estos son los principales:

Cualquiera de estos tipos de humedades puede acabar provocando problemas no solo en tu casa, sino que, como hemos visto, también hay una posibilidad de que se agraven o se manifiesten problemas de salud derivados de vivir en un ambiente demasiado húmedo.

 

¿Tienes problemas con las humedades?

Como has podido ver a lo largo de este artículo y, aunque no está comprobado al 100%, sí que existen estudios que indican una relación directa entre la artrosis y la humedad. Esto no significa que por tener humedades en casa vayas a desarrollar esta enfermedad, sino que, si ya la padeces, la presencia de humedad puede llegar a empeorar la manifestación de sus síntomas más característicos.

¿Has detectado humedades en tu casa? ¿Quieres evitar problemas estructurales y posibles problemas de salud? ¡Es el momento de acudir a profesionales! En Sanysec somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento efectivo contra las humedades, sean del tipo que sean.

¡Contacta con nosotros y encuentra la solución a tu problema!

noviembre 6, 2020UncategorizedEsteban Canle