La condensación en las ventanas es un fenómeno muy habitual en los hogares españoles, sobre todo en esta época en la que se acaba el verano, y con la llegada del otoño se produce el aumento en la sensación de humedad en el ambiente.
Por eso, hoy vamos a ver cómo puedes evitar la condensación en las ventanas y cómo conseguir, con la ayuda adecuada de un profesional, eliminar definitivamente esa sensación de humedad que inunda tu casa durante las estaciones con menos presencia del Sol. ¡No pierdas detalle!
Antes de explicar cómo evitar la condensación en las ventanas, tienes que saber en qué consiste. La condensación es el fenómeno mediante el cual el agua pasa de estar en estado gaseoso, como vapor de agua, a estado líquido debido a la diferencia de temperatura en una superficie. Cuando el aire húmedo acumulado en el interior de tu hogar entra en contacto con un material más frío, como puede ser el cristal de una ventana en invierno, este se transforma en agua que impregna toda la superficie e incluso las zonas de la pared que bordean la cristalera.
De esta forma, es muy normal que aparezca este fenómeno cada vez que te duchas con agua caliente o cuando hierbes agua para cocinar, algo que es muy complicado evitar. Lo que es importante eliminar es esa condensación que se muestra en las ventanas de los dormitorios tras levantarte por las mañanas o en cualquier momento a lo largo del día.
La presencia de condensación en las ventanas es una señal de que tu hogar padece de unos niveles excesivos de humedad ambiental
Pero no debemos confundirnos; las ventanas no son las causantes de la condensación en las habitaciones de tu casa. Más bien funcionan como un indicador del alto nivel de humedad presente en tu hogar y con el que hay que acabar para poder llevar una vida sana, evitando así la aparición de enfermedades respiratorias como sinusitis o asma. Es de vital importancia.
A continuación vamos a ver los mejores consejos, que debes seguir, para evitar las humedades en las ventanas:
¿Cómo es eso de tener tanta humedad en las ventanas? La presencia de un exceso de humedad en tu casa puede deberse a multitud de causantes. En estos casos lo mejor es contratar a un experto en humedades que pueda realizar un diagnóstico completo de la situación actual de tu hogar, identificando los problemas por los cuales sufres de un exceso de vapor de agua presente en el ambiente, y encontrando una solución que termine definitivamente con esta complicada situación. Estos son algunos de esos causantes más habituales:
Antes de ver cómo evitar la condensación en las ventanas, es bueno que repasemos algunos de los efectos que esta puede provocar en todo tipo de muebles y superficies de nuestros dormitorios, baños o cocinas.
Por un lado, el vapor de agua es el lugar preferido de los hongos y su excesiva presencia provoca, en la mayoría de casos, una proliferación de grandes y oscuras manchas de moho. Este moho desprende una serie de esporas que resultan tremendamente nocivas para los niños pequeños, los ancianos y las personas que padecen de algún tipo de alergia o enfermedad respiratoria, como puede ser el asma o la rinitis; pero también pueden ser dañinas para cualquier miembro de la familia. Así, podemos afirmar que el exceso de humedad enferma.
Además de aumentar los riesgos para la salud de los miembros de tu familia, la presencia prolongada de vapor de agua condensado puede llegar a estropear la superficie en la que se encuentra, como los marcos de las ventanas, que quedan oxidados y corroídos.
La presencia de moho también es un problema en este sentido, pues este hongo surge por la podredumbre de un material y juega un papel importante en el proceso de deterioro del mismo. Así, el moho puede dañar la madera de los muebles, la propia ropa que se encuentre almacenada en ellos, y las zonas de las paredes que se encuentren afectadas; habitualmente los huecos y esquinas cercanas al lateral del cuarto que da al exterior.
Si quieres dejar de ver todas las mañanas esos cristales empañados hasta arriba y deseas acabar con esa incómoda sensación de un frío que te cala hasta los huesos, aún bien abrigado bajo las sábanas, debes ser consciente de que determinados comportamientos o costumbres que tenemos asimilados pueden estar jugando en tu contra.
Una de estas “manías” es la de poner la calefacción al máximo para que caldee el hogar, llegando a temperaturas muy altas. Esto incide y aumenta la diferencia que existe entre el aire del exterior y el del interior de casa; lo que, como habíamos visto, ayuda a humedecer ventanas y paredes. Debes mantener un nivel de temperatura medio, ni muy caliente ni muy frío.
Como ya hemos dicho, lo mejor que puedes hacer si detectas un exceso de humedad en tu casa y quieres evitar la condensación presente en las ventanas, es ponerte en contacto con un equipo de especialistas que ponga una solución definitiva y alargada en el tiempo a este problema.
Por eso, en Sanysec queremos que cuentes con nuestra sobrada experiencia en el sector. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en humedades te hará un diagnóstico gratuito con las causas del exceso de vapor de agua en el ambiente y cómo ponerle fin. ¡No lo dudes y pasa a la acción! ¿A qué esperas?