900 90 87 24

La importancia del tratamiento antihumedad adecuado

importancia del tratamiento antihumedad

Manchas en la pared, malos olores, pinturas desconchadas, acumulación de vaho en los cristales de la vivienda… Estos son solo algunos de los síntomas más molestos de las humedades en tu hogar. Una patología muy molesta para la que hay que buscar, cuanto antes, el mejor tratamiento antihumedad posible.

Y es que ya no solo se trata del problema estético que te puedan causar, sino que la presencia de humedades en tu casa también implica un empobrecimiento en la calidad del aire y problemas de salud derivados de la proliferación de hongos, mohos y ácaros.

En general, las humedades acaban produciendo un deterioro considerable de la calidad de vida en tu propio hogar y, además, también pueden suponer un aumento en el gasto energético de la vivienda.

Un problema para el cual la solución va a estar en encontrar el tratamiento antihumedad más adecuado para cada caso. Y para ello, lo mejor es contar con profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de cada problema. No todos los tipos de humedad se solucionan de la misma manera. ¿Quieres saber más?

 

Tratamientos antihumedad: algunas consideraciones

La presencia de humedades no es algo que se vaya a solucionar con el paso del tiempo, ni siquiera mejora con el cambio de las condiciones climáticas. Se trata de un problema que hay que abordar en cuanto se detectan los primeros síntomas.

Existen muchas soluciones, de bajo coste y fácil instalación, que pueden servir para paliar los efectos de las humedades en casa, como:

Si bien pueden ser útiles para contener el avance de las humedades, no lo son tanto como un tratamiento antihumedad que ataque al origen del problema que estás teniendo en tu casa. Son pequeños parches que nos pueden ayudar, pero no sirven para dar una solución definitiva a los problemas de humedades.

A mayor humedad, mayor dificultad para calentar o enfriar un hogar. Más aire acondicionado en verano y más calefacción en inverno para contrarrestar los efectos de la humedad.

Para evitar estos gastos innecesarios, es importante que, ante los primeros síntomas de la presencia de humedades, contactemos con profesionales que elaboren un diagnóstico previo y nos ayuden a buscar la mejor solución para combatir el problema desde su origen, ofreciendo resultados definitivos.

 

Un tratamiento antihumedad para cada tipo de humedad

Cada tipo de humedad es diferente, por lo que es necesario, en primer lugar evaluar qué es lo que afecta a tu casa, para, después, decidir qué tratamiento es el más indicado en cada caso. Existen tres tipos principales de humedad:

El tratamiento antihumedad no es una solución única a los problemas que puedas estar teniendo con estas molestas invasoras. Ten en cuenta que, como decimos, para cada tipo de humedad, es necesario un diagnóstico concreto y va a tener una solución específica para ella. 

Eso sí, los mejores tratamientos siempre te los van a proporcionar los profesionales. Esto es solo una pequeña guía para que te orientes y puedas identificar cuál puede ser el origen de tu problema de humedades.

Ahora te vamos a hablar y desarrollar cada uno de los principales tipos de humedades y cuáles pueden ser los tratamientos más comunes para cada una de ellas.

 

Tratamientos para humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen cuando el agua del subsuelo es capaz de ascender por los materiales porosos de cimientos, muros o paredes para colarse en tu casa. La manifestación más común de estas humedades suele en zonas como los rodapiés o en la base de las paredes. Aunque si se extiende, también pueden aparecer manchas en los muros.

¿Cuál es el tratamiento antihumedad adecuado para este tipo de humedades? Lo mejor es que lo decida un profesional después de evaluar tu caso particular, ya que son muchas las opciones disponibles en el mercado: 

Dependiendo de la afectación de la zona y de lo que indiquen los profesionales se puede usar una o varias de las soluciones aquí indicadas. Al final, el origen de la humedad puede ser común, pero el grado de afectación de la vivienda difiere en cada caso, por lo que se necesitan soluciones específicas.

 

Tratamiento para humedades por condensación

La humedad por condensación es la que se produce por acumulación en estancias que presentan muy poca ventilación. La humedad que se genera no puede salir, por lo que acaba por condensarse y se manifiesta en el deterioro de la pintura y yesos de paredes y techos.

Para solucionar los problemas de humedades por condensación podemos actuar desde el interior de la vivienda, sin necesidad de acometer reformas en la parte exterior.

Dependiendo del diagnóstico, existen distintos tipos de tratamiento antihumedad que pueden resultar efectivos. En función de lo que dictamine el profesional se tomará una decisión u otra que se ajuste a tu presupuesto. Estas son algunas soluciones comunes para este problema:

Lo más probable es que necesites varias de estas soluciones para un mismo problema. Por este motivo, lo mejor es siempre consultar con los profesionales. Ellos sabrán hacer el diagnóstico certero y escoger el tratamiento adecuado para cada caso.

 

Tratamientos para humedades por filtración

Este tipo de humedades suelen estar provocadas por una filtración de agua entre las paredes o muros de tu hogar. Lo más habitual es que se manifieste en forma de manchas negras, aunque si se prolonga en el tiempo y no se aplica un tratamiento antihumedad adecuado puede acabar provocando goteo de agua al interior de la vivienda.

La solución más habitual para las humedades por filtración pasa por:

Sin embargo, lo ideal es que cuentes con el consejo y la ayuda de profesionales que determinen cuál es el mejor tratamiento antihumedad.

 

Los tratamientos antihumedad más populares

Como hemos visto en el bloque anterior, existen diferentes tipos de tratamientos para combatir la humedad. Estos varían en función del origen del problema. En la amplia oferta existente en el mercado actual podemos destacar los siguientes:

Pinturas antihumedad

Impermeabilizar las paredes con pintura es un buen tratamiento, ahora bien, solo si las humedades aún no han penetrado en la pared. Es decir, permite evitar problemas con carácter preventivo, pero no funciona si la humedad ya ha calado.

Revoque hidrófugo

Este se aplica en muros exteriores porque protege de la humedad, del frío o la lluvia. Es una opción para tus paredes exteriores, pero no tiene sentido utilizarlo dentro de la casa.

Capas aislantes

Este proceso es utilizado en las casas antiguas porque no tienen una construcción que combata la humedad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se localiza la pared con problemas de humedad
  2. La solución se aplica cortando los zócalos, a una altura de 15 cm desde el piso
  3. Se reemplaza esta zona del muro por hileras de ladrillos pegados con mortero impermeable
  4. Se coloca una membrana plástica o asfáltica

Esto consigue crear capas aislantes, una barrera contra las humedades, que ya no ascienden por la pared.

Inyección de siliconas

Este es un tratamiento antihumedad para paredes interiores con problemas. En particular, si la pared interior es de resinas, puedes inyectar en el muro líquido impermeabilizante a base de siliconas.

De esta forma puedes evitar el ascenso de las humedades por los capilares de la pared

Los pasos a seguir para inyectar la silicona son los siguientes:

  1. Perfora la parte inferior de la pared dañada
  2. Agujeros de 13 mm de diámetro en un ángulo de 45 grados
  3. Vierte el líquido de la silicona en los agujeros
  4. Se puede repetir el proceso en 48 o 72 horas

Para calcular la cantidad de líquido a aplicar en la pared se necesita el asesoramiento de profesionales en tratamientos antihumedad.

Sistemas de drenaje

Los sistemas de drenaje son importantes de cara a solucionar distintos tipos de problemas con las humedades. Este tipo de tratamiento está pensado y diseñado para eliminar el exceso de agua y evitar su acumulación.

Este tipo de solución funciona como un mecanismo de protección contra los efectos perjudiciales de la humedad, como pueden ser la erosión del suelo o los daños en los cimientos de la vivienda. Así, se suele recurrir a ellos en casos de humedades por capilaridad o filtración, aunque esto depende de los profesionales y del diagnóstico.

Sistemas de ventilación mecánicos

Este sistema ayuda a controlar la ventilación de manera más eficiente al extraer el aire húmedo de forma continua y al mismo tiempo introducir aire fresco desde el exterior. Hay diferentes tipos de VMC disponibles, algunos con recuperadores de calor que ayudan a minimizar la pérdida de calor en invierno.

Escoger un tipo de sistema de ventilación mecánica u otra depende de la empresa que contrates, ya que, aunque puedan ser similares, cada una trabaja con sus propias soluciones. Por este motivo, es importante que encuentres una buena compañía que se dedique a dar tratamientos de este tipo, previo diagnóstico, por supuesto.

Electroosmosis inalámbrica

El último tratamiento para paredes interiores utiliza un aparato eléctrico. En la electroósmosis inalámbrica, el aparato tiene un pequeño tamaño, pero emite ondas de frecuencia, lo que alteran la dirección de ascenso del agua a través de las paredes.

Con esta solución el agua desciende hasta el terreno, abandonando las paredes y pisos del interior de tu hogar.

 

Tratamiento antihumedad: no existe una solución única

Los tratamientos antihumedad tienen que ser decididos por profesionales y expertos que evalúen cada caso en particular. Como has podido ver, no existe una solución única a todos esos problemas y al malestar que te puede generar tener humedades en casa.

Tener humedades en casa puede suponer problemas de salud y elevados costes de reparación.

Es por ello que, si quieres conseguir el tratamiento antihumedad adecuado que solucione el malestar de tu casa, es necesario que busques entre las mejores opciones que hay en el mercado y que acudas a profesionales con años de experiencia en el tratamiento antihumedad.

 

Acude a los mejores profesionales y líbrate de las humedades

Como sabes, los problemas de humedad en el ámbito del hogar son una gran lacra para tu calidad de vida y la de tu familia. También hemos visto que, para cada tipo de humedad, hace falta un tratamiento antihumedad concreto. Para aplicar cada uno de ellos es necesario que acudas a profesionales especializados y cualificados.

Y es que, las mejores soluciones siempre te las van a proporcionar los expertos. Si tienes problemas de humedad, no dudes en contactar con nosotros. En Sanysec somos profesionales en el diagnóstico y tratamiento en todos los problemas de humedades que puedas tener en tu casa.

¿Tienes problemas con la humedad? ¿No sabes cuál es el mejor tratamiento? Solicita información ahora y conoce más sobre nuestras opciones de tratamiento antihumedad. ¡Contáctanos ahora!

abril 5, 2024UncategorizedEsteban Canle