900 90 87 24

Humedad en las paredes y salud: una relación directa

humedad en las paredes y problemas de salud

La humedad en las paredes y la salud son dos cosas que están estrechamente relacionadas. En general, las humedades son uno de los principales problemas que nos encontramos en casa. Existen multitud de estudios científicos que relacionan directamente la exposición prolongada a ambientes húmedos con problemas para tu salud.

Esta situación hace que sea especialmente importante detectar a tiempo cualquier problema de humedades que podamos tener. Lo mejor para ello es que, ante cualquier sospecha, acudamos a profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento antihumedad.

 

Las soluciones profesionales con tratamientos especializados son la mejor y la más efectiva forma de proceder a la eliminación de humedades en nuestras viviendas .

 

¿Por qué se producen humedades en las paredes?

Son tres los motivos principales por los que aparecen humedades en las paredes en tu vivienda: por condensación del agua contenida en el ambiente interior, por capilaridad desde el terreno, y por filtraciones desde el exterior. Esto hace que aparezcan manchas o que se desarrollen en tus paredes ciertos tipos de microorganismos como el moho o que facilite el aumento de la presencia de otros organismos como los ácaros.

En última instancia son ellos los responsables finales que hacen que, gracias a ese ambiente húmedo, tú o alguien de tu familia pueda acabar desarrollando diversos problemas de salud, en los que ahondaremos más adelante. Pero primero vamos a hablar un poco sobre cada uno de los tipos de humedad con los que te puedes encontrar en tu vivienda.

 

Humedades por condensación

Las humedades por condensación se producen en paredes y techos y se hacen visibles en el interior de la vivienda. Suelen deberse a un aislamiento térmico insuficiente de puertas y ventanas o a una mala ventilación que favorece la acumulación de humedad.

 

Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen, fundamentalmente porque se producen filtraciones de agua a través de los poros que puedan tener los materiales de construcción de la vivienda. Su efecto se hace especialmente visible en las paredes y muros que están directamente en contacto con el terreno.

 

Humedades por filtración

Son las que se producen por defectos o grietas en los materiales de construcción de la vivienda. Una situación que favorece la filtración de agua y su acumulación en el interior de las viviendas. Esto favorece la aparición de manchas y que proliferen los organismos responsables de los problemas de salud derivados de las humedades por manchas en las paredes.

 

Problemas de salud ocasionados por las humedades en las paredes

Como te hemos comentado al principio de este artículo, existen diversos estudios científicos que establecen una relación directa entre la humedad en las paredes y la salud para ti o para los tuyos.

Principalmente se relaciona este problema tan habitual en las viviendas con enfermedades respiratorias como el asma, las sibilancias al respirar, o, en general, afecciones respiratorias del tracto superior.

 

La humedad en las paredes favorece la aparición de ácaros, hongos y bacterias que pueden estar detrás de alergias y otras enfermedades, especialmente cuando el porcentaje de humedad sobrepasa el 65%.

 

Pasa, además, que se trata de enfermedades que pueden afectar muy negativamente a grupos poblacionales especialmente vulnerables como, por ejemplo:

Algunos de los síntomas más molestos que pueden hacer acto de presencia por culpa de la proliferación de la humedad en nuestros hogares son:

 

Los bebés serán más propensos a desarrollar problemas respiratorios en el futuro si se han criado en un ambiente húmedo.

 

Como ves, las humedades en las paredes y tu salud están directamente relacionadas pudiendo, incluso, favorecer el desarrollo de patologías graves como la aspergilosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones.

Por eso resulta de vital importancia que detectes las humedades a tiempo y que acudas a profesionales que puedan ayudarte a conseguir una solución eficaz y duradera.

 

Cómo evitar la aparición de humedades en casa

La humedad en las paredes es uno de los problemas más comunes en casi cualquier vivienda o comunidad de propietarios. Este problema puede llegar a ocasionar, como hemos visto, graves problemas de salud. Por eso es fundamental tomar medidas para evitarlo.

Algunas medidas para prevenir las humedades y la aparición de moho en el hogar pueden ser las siguientes:

Sin embargo, esto solo son parches temporales que ayudan a sostener la situación pero que no van a solucionar nada si el problema de humedad ya está afectando a tu vivienda. Para conseguir soluciones verdaderamente efecticas, vas a tener que acudir a especialistas y profesionales.

Igual que sucede con las enfermedades humanas y animales, piensa que las humedades son una enfermedad para tu vivienda. Así que, igual que debes consultar con un médico tus problemas de saludo, es necesario que consultes con expertos en tratamiento de humedades para poner fin a este molesto problema.

 

Mejora tu salud y la de tu vivienda. ¡Pon fin a tus problemas de humedades!

Ahora ya has visto cómo se relaciona la humedad en las paredes y tu salud y cómo este problema que afecta a multitud de viviendas puede acabar ocasionando un problema de calidad de vida y de habitabilidad.

 

Existen soluciones, pequeños parches que puede solucionar temporalmente este problema, pero si lo que quieres es una solución a largo plazo, lo mejor es que acudas a especialistas en el tratamiento antihumedad.

 

En Sanysec somos expertos en dar soluciones profesionales, efectivas y duraderas a tus problemas con las humedades. Te ayudaremos a determinar la gravedad de la situación y te recomendaremos una solución viable para tu caso particular mediante  tratamientos especializados.

Si tienes problemas con las humedades, te asesoramos en todo el proceso. ¡No lo pienses más y consulta con nosotros!

octubre 30, 2020UncategorizedEsteban Canle