900 90 87 24

Factores y consecuencias de los hongos de humedad

Factores y consecuencias de los hongos por humedad

La humedad es un problema que aparece de forma silenciosa y que acaba por invadir tu hogar. Una de las principales consecuencias de este problema son los hongos de humedad, organismos indeseados que dañan tu mobiliario, tu vivienda y que puede llegar a afectar negativamente a tu salud.

Vamos a ver cuáles son las consecuencias de los hongos por humedad, cómo afecta a tu vida y a tu vivienda. Un problema para el que vas a necesitar tratamientos antihumedad profesionales.

Además del moho, ¿sabes qué otro tipo de daños puede causar la humedad en tu hogar? Te lo contamos en seguida.

 

Humedad: un problema que va más allá de lo estético

La humedad es un problema que va mucho más allá de lo meramente estético. Se trata de un problema que, si no se trata adecuadamente, puede acabar teniendo consecuencias mucho más graves que pueden afectar a la estructura de la vivienda y, lo que es peor, a tu salud y a la de los tuyos.

 

Los hongos son organismos monocelulares que no necesitan de la energía proveniente de la luz para crecer. Son capaces de crecer y reproducirse con mucha facilidad en sitios húmedos y oscuros.

 

Una de los problemas generados por este invitado no deseado son los hongos por humedad. La proliferación de este tipo de microorganismos puede dañar el mobiliario, las paredes, el techo, los rincones de tu hogar y, además, pueden producir problemas de salud como la alergia por humedad.

 

¿Qué son los hongos por humedad?

Los hongos son un grupo de microrganismos muy heterogéneo. Los que pueden aparecer en tu hogar son solo un subtipo de este género que, normalmente, se manifiestan en una clase de moho que crece en paredes y techos.

 

Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire.

 

Se trata de unos organismos que son resistentes a la desecación y que suelen ser débiles al frío o al calor extremo. Se reproducen por esporas y su diseminación se ve favorecida en ambientes húmedos. Si no existe humedad, aunque exista presencia de moho, sus esporas permanecerán inactivas hasta que exista un ambiente favorable para que se reproduzcan.

¿Qué caracteriza a los hongos de humedad?

Los hongos de humedad son organismos que proliferan ambientes con humedad ambiental, como estancias donde se condensa el vapor, no hay una ventilación que permita circular al aire o si se producen filtraciones.

Los hongos proliferanen en ambientes húmedos y su exposición pueden provocar afecciones a las personas. 

En cuanto detectes hongos de humedad lo más recomendable es que les pongas remedio. La exposición al moho puede provocarles síntomas como congestión nasal, sibilancias, o enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel, tal y como indica la CDC.

 

Causas de los hongos de humedad

Los hongos de humedad se producen cuando la vivienda tiene problemas de humedad que pueden tener orígenes diversos. Los hongos, como has visto, se ven favorecidos por la presencia de ambientes muy húmedos y proliferan de manera rápida. El moho es un organismo vivo que produce “esporas” diminutas que se propagan por el aire.

Existen tres tipos de humedades que pueden causar problemas en la vivienda. Además, todas estas tipologías pueden provocar la aparición de hongos por humedad.

 

¿Cómo afectan los hongos de humedad a tu salud?

El moho que se genera por la presencia de humedades en tu vivienda puede producirte una serie de problemas de salud. Te dejamos algunas de las cosas que pueden pasar si no combates a tiempo los problemas de humedad en tu vivienda:

Respiras peor

Cuando respiras, las esporas del moho pueden entrar en los pulmones y podrían casuar problemas en tu respiración. Es algo que, sobre todo, agrava los problemas respiratorios de las personas con patologías previas como asma.

Puedes sufrir reacciones alérgicas

A veces pasa que, algunas personas son alérgicas a las esporas que produce el moho. Si esto pasa, lo más frecuente es que se manifieste en forma de picor de ojos, nariz o irritación y picor en la garganta. En algunos casos, también pueden causar irritación en la piel.

Se produce un incremento del dolor

En personas con problemas de artrosis o artritis, haya estudios que hablan de un aumento de dolor por la presencia de humedades. No es algo que esté totalmente constatado, pero hay indicios de empeoramiento de los síntomas de este tipo de personas cuando viven en ambientes muy húmedos.

Migrañas

Si padeces de este problema, tienes que saber que existen algunos estudios científicos que relacionan que las migrañas o cefaleas tensionales crónicas tienden a empeorar en ambientes excesivamente húmedos. Los mismos ambientes que favorecen la proliferación de hongos.

Ante cualquier problema de salud lo mejor es consultar con un médico. Pasa lo mismo con las humedades, si notas que tu vivienda tiene problemas con ella, debes acudir a especialistas para contratar los servicios de profesionales en el tratamiento antihumedad.

 

¿Cómo evitar la aparición de hongos de humedad?

Atendiendo a las recomendaciones que ofrece la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las recomendaciones para librarte del mal de los hongos de la humedad son las siguientes.

Si eres alérgico/a a los hongos de la humedad, la SEAIC también te ofrece recomendaciones para evitar tu exposición:

 

¿Como eliminar los hongos que aparecen por la humedad?

Como has visto, los hongos por humedad pueden llegar a ser un auténtico calvario para ti y para los tuyos. Problemas que acaban por afectar a tu calidad de vida y que, a la larga, pueden llegar a causar averías mayores en tu casa.

Por eso es importante que, si te encuentras con alguno de estos síntomas en tu vivienda, pongas remedio. En función del tipo de humedad, ponerte manos a la obra: mantén la humedad relativa, comprueba que la infraestructura de tu hogar está a prueba de filtraciones y asegúrate de que el aire circula por las estancias para evitar las altas concentraciones de vapor.

Si aún así los problemas no remiten, acude a los servicios profesionales de expertos que te ayuden a acabar con la humedad por hongos en tu hogar de una vez por todas. En Sanysec somos especialistas en humedades. Te ofrecemos un diagnóstico gratuito sobre las causas de tu problema de humedad y te ofrecemos soluciones definitivas. ¡Consúltanos!

noviembre 23, 2022UncategorizedEsteban Canle