900 90 87 24

¿Cómo identificar las humedades en casa? ¡Todas las claves!

como identificar humedad

Las humedades son uno de los problemas más frecuentes en casas y edificios. Un problema que tiene fácil solución sise identifica la humedad a tiempo y se aportan soluciones que acaben con su origen. En este artículo te contamos como se puede identificar la humedad en casa y qué medidas hay que tomar para acabar con ellas.

En este sentido, lo ideal es contar con el diagnóstico de profesionales. Ellos son capaces de determinar e identificar cuál es el origen del problema y, con base en ello, aportar las soluciones más apropiadas. De momento, vamos a ver cuáles son los signos que te van a alertar de que hay un problema de humedad en tu vivienda. ¡Empezamos!

 

¿Cómo identificar la humedad?

Como decíamos, la humedad, si no se trata a tiempo, se puede convertir en un problema serio, tanto para la casa como para tu salud y la de tu familia. Desde alergias o asma hasta el agravamiento de otras enfermedades respiratorias. Por eso es importante aprender a identificar la humedad. Una vez detectada, es el momento de tomar decisiones y actuar rápido puede prevenir que los problemas sean mayores.

Así, cuando una casa sufre por un problema de humedades, hay una serie de síntomas. La casa está enferma, tiene un problema y lo manifiesta en sus paredes y rincones. Dependiendo de donde se muestren algunos de estos síntomas, se puede tratar de un tipo de humedad u otra.

El hecho de encontrarse con alguno de los síntomas que permiten identificar la humedad no debe alarmarte, pero si deberías empezar a buscar soluciones lo más pronto posible. Algunas de las marcas y signos que delatan la presencia de la humedad son:

Manchas negras o grises

Suelen aparecer en cualquier parte de la casa y sobre prácticamente todo tipo de superficies. Puede delatar la presencia de moho, que acarrea problemas para la salud y agrava algunas condiciones preexistentes.

Estas manchas negras se expanden como las manchas de aceite en el agua. Por esta razón, no dejes que sigan creciendo porque las esporas de estas bacterias son dañinas para salud de las personas, siendo especialmente sensibles los niños y las personas mayores.

Malos olores y olores fuertes

La presencia de malos olores u olores fuertes puede delatar la presencia de la humedad. Estancias mal ventiladas o que han estado cerradas durante mucho tiempo tienen ese característico olor a humedad.

Los malos olores suelen aparecen en las estancias con más humedad por condensación: cocina y cuarto de baño, pero pueden afectar a todo el hogar. Las actividades diarias como cocinar, ducharse, etc. favorecen la aparición de estos olores. También pueden aparecer en los armarios que guardas la ropa si no están ventilados o guardas la ropa sin secar. Otra fuente de malos olores son los cajones y lacenas con alimentos dañados por las humedades.

Ácaros y hongos

El aumento de los síntomas de la alergia en una casa puede ser debido a la presencia de un aumento de los ácaros del polvo. Estos pequeños insectos viven en espacios húmedos, así que, si tienes alergia y notas un empeoramiento en ella, puede estar relacionado con la humedad. En ambientes que superan el 70% de humedad se reproducen con mayor facilidad.

Los ácaros y los hongos son tóxicos, siendo los causantes de varias enfermedades y dolencias: asma, alergias, dolor de cabeza, irritación de garganta, picores en los ojos, etc.

 

Eflorescencias

Las eflorescencias son manchas blanquecinas con un aspecto irregular que suelen aparecer en todo tipo de superficies si estas han estado afectadas por la humedad. Se trata de marcas que quedan cuando el agua de la humedad se evapora y deja tras de sí algunos de los cristales y sales que tiene.

Las principales causas de las eflorescencias son:

 

Pinturas desconchadas

Los desconches en la pared son otra de las formas de identificar la humedad. Puedes dañar las pinturas de esquinas y techos también, siendo una prueba de las humedades que suele afectar a casas viejas y antiguas que no han sido debidamente rehabilitadas.

Estos son algunos de los síntomas que te pueden permitir identificar las humedades, pero esta también puede hacer acto de presencia en muebles, metales, azulejos y todo tipo de materiales que presenten alguna forma de deterioro.

 

Trucos para identificar distintos tipos de humedad

Además de los síntomas anteriores, que son pruebas que delatan la presencia de la humedad, puedes tomar las siguientes medidas, dentro de tus posibilidades, para detectar la humedad en tu casa.

Para las humedades por capilaridad no existen trucos tan concretos y efectivos, pero puedes ver que si aparecen manchas cerca del suelo, en los bajos, y ascienden por la pared hasta llegar al techo, estaríamos ante este tipo de humedad.

 

Tipos de humedades que se pueden presentar en tu casa

Además de los síntomas y signos comunes, también es importante identificar el tipo de humedad que puede estar afectando a tu casa. De este modo, distinguimos cuatro tipos principales de humedades:

Todos los tipos de humedad comparten signos y síntomas, la clave está en detectar en qué parte se muestran estos, porque cada una de ellas es distinta. De este modo, encontrar un tratamiento adecuado para solucionar los problemas de humedad depende de lo rápido que se haya detectado y del tipo de humedad que sea.

 

¡Acaba con las humedades!

¿Has sido capaz de identificar la humedad en tu casa? Ahora es el momento de dar el siguiente paso y acabar con ella. Para ello, lo mejor es contar, como decíamos, con la ayuda de profesionales. En Sanysec contamos con muchos años de experiencia y casos de éxito que garantizan que tomaremos las medidas adecuadas para acabar con la humedad en tu vivienda.

Solicita un diagnóstico ahora, determinaremos cuál es el origen de la humedad en tu casa y elaboraremos la solución más adecuada. Una solución adaptada a cada caso y circunstancia. Infórmate ahora. ¡Acaba con las humedades en tu casa y mejora tu calidad de vida!

enero 2, 2023Uncategorizedesgalla