900 90 87 24

¿Tienes alergia al hongo de la humedad? Síntomas y soluciones

alergia al hongo de la humedad síntomas

Si cada otoño-invierno sientes escozor en la nariz, picor generalizado de las vías orales y respiratorias, e incluso estornudas con mayor frecuencia; tenemos una noticia que darte: probablemente seas alérgico a la humedad.

Más concretamente, estamos hablando de una alergia al hongo de la humedad, y sus síntomas pueden manifestarse de maneras muy diversas en función de la situación y de la persona afectada. Hoy queremos explorar esta cuestión y darte toda la información para que acabes con las humedades de tu hogar de una manera profesional y definitiva. ¡No esperes más y pasa a la acción!

 

La humedad y sus efectos en la salud

La presencia de humedad en un piso o casa tiene numerosas consecuencias en la conservación de paredes, techos y muebles. Empezando por las grietas que pueden aparecer en las zonas más afectadas por alguna fuga de agua o simplemente por la presencia de vapor de agua, y continuando con las manchas que aparecen en todo tipo de rincones; por no hablar de la profunda sensación de frío con la que se vive en estos habitáculos.

Pero no solo eso, sino que la humedad también tiene efectos perjudiciales para tu salud y para la de todas las personas que viven contigo. La aparición del moho que se empieza a formar cuando la presencia de humedad supera los niveles del 70% es un elemento totalmente antiestético, llegando a formarse manchas en paredes, techos y marcos de puertas y ventanas. Por no hablar del mal olor que estas desprenden.

Este hongo desprende una serie de esporas que son especialmente perjudiciales para la salud de los siguientes grupos poblacionales:

Pero, ¿qué ocurre con las personas que tienen alergia a este hongo de la humedad y cuáles son los síntomas que se pueden manifestar?

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al hongo de la humedad?

Para saber si realmente eres alérgico/a a los hongos de la humedad, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para someterte a las pruebas médicas pertinentes y así corroborar tus sospechas.

Pero, antes de eso, queremos darte una serie de pistas que te pueden servir para saber si debes empezar a sospechar que tu cuerpo es más sensible de lo habitual a estas esporas. Estos son los síntomas más habituales de la alergia al hongo de la humedad:

 

Alergia al hongo de la humedad y sus síntomas: especial cuidado con el asma

La presencia de uno o varios de estos síntomas y su gravedad varían en función de la persona afectada. Si tú mismo/a eres alérgico/a, podría ser que uno o más síntomas de los que hemos enunciado se manifiesten solo en ciertas épocas del año, o en condiciones atmosféricas concretas, caracterizadas por altos niveles de humedad superiores al 70%. Pero, si eres asmático, también deberías tener un especial cuidado.

Varios estudios científicos han identificado una relación entre la presencia de las esporas del moho y el asma, sobre todo en bebés y niños. Este grupo poblacional, todavía en pleno desarrollo, se encuentra especialmente indefenso ante la humedad, pudiendo desencadenar los primeros síntomas a una edad muy temprana.

En algunos niños incluso puede causarles ataques graves de asma bronquial, como puede ser la tos, la falta de aire, una pronunciada presión pectoral y la presencia de ligeros sonidos agudos al respirar, conocida como sibilancia.

 

¿Qué puedo hacer si tengo los síntomas de la alergia al hongo de la humedad?

Si empiezas a manifestar alguno o varios de estos síntomas de la alergia al hongo de la humedad acude a tu centro de salud y coméntales tus sospechas. Ellos son los únicos capacitados para identificar una posible alergia o cualquier otro problema de salud causado por el exceso de vapor de agua.

Lo que nosotros te podemos recomendar es no exponerte a estos ambientes. Es decir, evitar lugares cerrados, con una alta condensación de vapor de agua en el ambiente. Y, desde luego, si empiezas a sentir ese característico olor a humedad, que es el que desprende el moho, sal pitando de ese lugar.

 

¡Ponles solución definitiva a los problemas de humedad en tu hogar y cuida tu salud!

El problema viene cuando es tu propia casa la que sufre esta problemática. En ese caso, debes identificar el origen de las humedades y darles una solución para que tu hogar vuelva a ser el lugar de reposo, comodidad y bienestar que siempre debería haber sido.

En Sanysec queremos ayudarte a hacer las cosas bien, sin chapuzas ni remedios superficiales que de poco sirven a la larga. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos antihumedades te hará un diagnóstico gratuito para que tú y los tuyos podáis disfrutar de las mejores condiciones de habitabilidad posibles y acabar así con problemas de salud evitables. ¡No esperes más y actúa!

diciembre 16, 2021UncategorizedEsteban Canle